lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Navidad: El Evangelio del día.

Día litúrgico: 31 de diciembre (Día séptimo de la Octava de Navidad)




Texto del Evangelio (Jn 1, 1-18): En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Éste vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por Él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz.

La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. 
Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 

Juan da testimonio de Él y clama: " Ésta era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo". Pues de su plenitud hemos recibido todos,  y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, Él lo ha contado.

PALABRA DE DIOS

viernes, 28 de diciembre de 2012

Aviso:

Día de Año Nuevo:
Santa Misa


Se recuerda que el 1 de Enero, año nuevo, es día de Precepto, es decir, obligación grave de ir a Misa como cualquier domingo del año. 
La Iglesia celebra a SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.




Desde la Parroquia se indica el horario de Misas del día en cuestión y su víspera el 31:

LUNES 31 DE DICIEMBRE: 

- 17 horas: Capilla del Rosario (novedad este año)
- 20 horas: Iglesia Parroquial

MARTES 1 DE ENERO:

- 12 horas: Iglesia Parroquial.
-13 horas: Capilla de la Esperanza.
- 20 horas: Convento.


Celebramos el 1 de enero, la Maternidad Divina de la Virgen María, una de las fiestas marianas más importantes del año. Es una verdadera pena, además de ser un desprecio a la gracia de Dios, faltar a Misa con la excusa de la fiesta de fin de año. 
Por ese motivo, se ofrece un horario amplio para que, participando en la Santa Misa, unamos a nuestra alegría del nuevo año el gozo profundo de ser hijos de Dios y tener a María por Madre. 

Que se note que nuestro pueblo es sinceramente mariano y católico. Hagamos eco de este mensaje y no dejemos de celebrar el misterio del Amor de Dios (la Santa Misa) en una fecha tan especial.

El Evangelio del día.

Día litúrgico: 28 de diciembre: Los Santos Inocentes, mártires. 



Texto del Evangelio (Mt 2, 13-18): Después que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: " Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes vas a buscar al Niño para matarle". Él se levantó, tomó de noche al Niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: "De Egipto llamé a mi hijo".

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que habían precisado los magos. 
Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen". 

PALABRA DE DIOS

Reflexión:

Jesucristo es la luz del mundo, es el Bien absoluto, pero no nos engañemos: la venida de Dios al mundo NO acaba con los males sino que INVITA a acabar con ellos. 
Hay LIBERTAD, si, hay libertad para hacer el bien o no hacerlo. Herodes optó por el mal. No caigamos en la tentación del "Buenismo". Hemos sido creados a imagen de Dios, pero nos da libertad para seguirle o apartarnos de Él. 
No evitemos ser responsables de nuestros actos, no justifiquemos todo lo malo que hacemos como si la culpa la tuviera la estructura.
Jesús dijo que vino a traer la "espada", o sea, a invitarnos a declarar la guerra a nuestro egoísmo y al pecado.
Quien no quiera luchar que tampoco aspire a salvarse.


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

De acuerdo con el Evangelio de San Mateo (capítulo 2), el rey Herodes mandó matar a todos los niños de Belén menores de 2 años, al sentirse burlado por los magos de Oriente que habían venido a adorar a Jesús recién nacido. A partir del siglo IV se estableció la fiesta litúrgica en su recuerdo el día 28 de diciembre.


jueves, 27 de diciembre de 2012

El Evangelio del día.


Día litúrgico: 
27 de diciembre: San Juan, apóstol y evangelista



Texto del Evangelio (Jn 20, 2-8): El primer día de la semana, María Magdalena fue corriendo a Simón Pedro y a donde estaba el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: "Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos donde le han puesto". Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 
Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

PALABRA DE DIOS


Reflexión al respecto:

De fondo está el amor entrañable de Juan que es quien más corre para llegar al sepulcro, pero ¡que detalle! espera a Pedro a que entre primero.
¿Por qué hace eso Juan? Pues porque aunque ama más que nadie a Jesús, Pedro es el elegido para ser su primer Vicario, el primer Papa de la Iglesia. 
Juan respeta hasta ese punto la figura de Pedro. Juan nos enseña a respetar la enseñanza de la Iglesia, la autoridad del Papa, por encima de nuestras inclinaciones y de nuestras tendencias. Es todo un ejemplo de humildad. 


Santiago C. González Alba
Vicario parroquial de Santa María del Alcor

27 de diciembre, Festividad de San Juan Evangelista.



El 27 de diciembre es el día de San Juan Evangelista.
Tuvo la dicha de ser el discípulo más amado de Jesús. Nacido en Galilea,  era hermano de Santiago el mayor y pescador como él y su padre Zebedeo. 

Juan, junto a Pedro y a Santiago, era de los preferidos de Jesús y tuvo la dicha de contemplar grandes milagros a ellos reservados como la Transfiguración en el monte Tabor. 
También los tres fueron testigos más cercanos de la agonía de Jesús en Getsemaní. 

A Juan y a Santiago se les conocía, por su carácter fuerte, como "hijos del trueno", pero la acción de Dios en sus corazones los convirtió en sencillos y humildes. Juan recostó su cabeza sobre el corazón de Cristo en la última cena, y fue el único apóstol presente al pie de la cruz en el monte calvario.

Algunos atribuyen esta valentía a que Juan era el único apóstol virgen, y en esos trágicos momentos no tenía la preocupación sobre el futuro de su prole porque no la tenía. Esta consideración apoya notablemente el don del celibato en los sacerdotes, de modo que puedan ofrecerse sin tasa a Dios y al prójimo sin que ataduras humanas recorten su entrega a la Iglesia.

Cristo hizo a Juan, en sus últimos momentos de la cruz, su último y maravilloso regalo: su madre María a quien confió su custodia. Juan la cuidó como el más cariñoso de los hijos. El domingo de Resurrección corrió tanto que llegó primero a la puerta del sepulcro, pero se detuvo y dejó pasar primero a Pedro. En ese gesto de humildad todos aprendemos a respetar la jerarquía de la Iglesia y sobre todo al Vicario de Cristo el Papa, y a recordar que el magisterio de la Iglesia tiene siempre la definitiva palabra en la interpretación de la Biblia  tal y como recuerda el Concilio Vaticano II (constitución del Verbum). 

Juan fue el único apóstol que no sufrió martirio. Vivió hasta el final del siglo I, aunque antes había sido apresado por la autoridad romana que lo sentenció a muerte. Milagrosamente salió  intacto de una horrible tortura (ser sumergido en aceite hirviendo) y el verdugo enfurecido lo vio desterrado a la isla de Patmos donde escribió el Apocalipsis. 

Después volvió a Éfeso, su casa, donde escribió el cuarto evangelio cuyo símbolo es el águila.
Su enseñanza más repetida era: "hermano, amémonos unos a otros como Jesús nos pidió". Como obispo de Éfeso vivió hasta los 94 años de edad, según datos de San Epifanio.

San Juan Evangelista, discípulo amado de Cristo, intercede por nosotros.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Evangelio de hoy.


Día litúrgico: 26 de diciembre: San Esteban, protomártir



Texto del Evangelio (Mt 10, 17-22): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus Apóstoles: "Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros. Entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará".

PALABRA DE DIOS

Reflexión:

La persecución, la tribulación, es propia de quien desea seguir a Cristo. Hoy como ayer la Iglesia es perseguida, pero las formas han cambiado siendo el fondo similar. Ayer se inducía a los cristianos a renegar de Cristo para salvar la vida, y hoy se les invita a mantener doctrinas contrarias a la fe pero creyendo que siguen a Cristo. El enemigo hoy está dentro de la Iglesia, además de fuera. No es difícil de detectar: todo aquel que disiente del magisterio y de la doctrina del Papa, sirve al enemigo aunque por fuera parezca un cordero.


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

martes, 25 de diciembre de 2012

Reflexión:



De los escritos de Santa Maravillas de Jesús:

"Cuando se ve a Dios hecho niño por amor al hombre, que nada parece todo los demás, y que deseos de corresponder a este amor infinito, dándole como Él desea, todo nuestro amor"

"Yo no sé cómo se puede desconfiar de un Dios que tan dulces y tiernas locuras hace por ganar nuestro corazón"

lunes, 24 de diciembre de 2012

Pastoral Juvenil Parroquial.

27 DE DICIEMBRE: 
DÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA 
(el más joven de los apóstoles)


CONVOCATORIA PARA LA JUVENTUD DE NUESTRA PARROQUIA

Actos en la Iglesia Conventual del Corpus Christi:

-19:00 horas: Conferencia sobre Juventud y Compromiso cristiano a cargo de Jorge Morillo (laico comprometido en la formación y promoción de jóvenes).

-20:00 horas: Santa Misa

Tras la celebración eucarística, tendrá lugar un ágape fraterno en el mismo lugar. 

Se convoca a todos los jóvenes de edad y a todos los adultos que se sientan jóvenes de espíritu.



Don Santiago González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2013.



Desde nuestra Asociación, queremos desear a todo el pueblo de El Viso unas FELICES FIESTAS llenas de paz y fraternidad en las que pidamos especialmente a nuestro SEÑOR JESUCRISTO que hoy nace en Belén y en nuestros corazones  por aquellos hermanos que tan mal lo están pasando para que puedan salir adelante de estas circunstancias tan penosas.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2013

El Evangelio de hoy.

Día Litúrgico: Feria privilegiada de Adviento:
24 de diciembre



Texto del Evangelio (Lc 1, 67-79): En aquel tiempo, Zacarías, el padre de Juan, quedó lleno de Espíritu Santo, y profetizó diciendo: "Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David, su siervo, como había prometido desde tiempos antiguos, por boca de sus santos profetas, que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odiaban haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza y el juramento que juró a Abraham nuestro padre, de concedernos que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor en santidad y justicia delante de Él todos nuestros días.  Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante del Señor para preparar sus caminos y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados, por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz".

PALABRA DE DIOS

sábado, 22 de diciembre de 2012

Formación: El catecismo.

Domingo IV de Adviento: 
Concebido por obra del Espíritu Santo 
(484-486)






484 La Anunciación a María inaugura "la plenitud de los tiempos" (Ga,4,4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará "corporalmente la plenitud de la divinidad" (Col 2,9). La respuesta divina a su ¿Cómo será esto puesto, que no conozco varón?" (Lc 1,34)  se dio mediante el poder del Espíritu: " El Espíritu Santo vendrá sobre tí" (Lc 1, 35).

485 La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo (cf. Jn 16, 14-15). El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, él que es "el Señor que da la vida", haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya.

486 El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María es "Cristo", es decir, el ungido por el Espíritu Santo (cf. Mt 1,20; Lc 1,35), desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores (cf. Lc 2, 8-20), a los magos (cf. Mt 2, 1-12), a Juan Bautista (cf. Jn 1, 31-34), a los discípulos (cf. Jn 2, 11). Por tanto, toda la vida de Jesucristo manifestará "cómo Dios lo ungió con el Espíritu Santo y con el poder" (Hch 10, 38).

viernes, 21 de diciembre de 2012

Evangelio del día.

Día litúrgico: Feria privilegiada de Adviento: 21 de diciembre.




 Texto del Evangelio (Lc 1, 39-45): En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel la saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y de ¿dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!

PALABRA DE DIOS
  


21 de diciembre, día de San Pedro Canisio.



San Pedro Canisio (1527-1597) es presentado como el segundo apóstol de Alemania. Doctor de la Iglesia, se celebra su memoria cada 21 de diciembre. Pedro nació en la actual Holanda e ingresó en la Compañía de Jesús. 
Sacerdote ejemplar, era conocido como "martillo de herejes" por la claridad y elocuencia con la que hacía frente a los errores del protestantismo. Su máxima, llena de humildad, era: "No hieran ni humillen, pero defiendan la religion con toda el alma". Pedro Canisio es considerado el iniciador de la prensa católica.

Estudió derecho canónico y teología, y puso toda su inteligencia y voluntad en el servicio a Dios, la Iglesia y a los más desfavorecidos. Su afán de evangelización fue inmenso y se cuenta de él que recorrió más de 30.000 kms. haciendo apostolado por toda Europa central (fundando colegios jesuitas en Praga y Friburgo). 
Escribió un excelente catecismo que aún en vida tuvo 200 ediciones y fue traducido a 15 idiomas. 
Este catecismo se usó providencialmente para contrarrestar las ideas heréticas de Lutero.

San Pedro Canisio, ejemplo de claridad y valentía, intercede por nosotros.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Evangelio del día.



Texto del Evangelio (Lc 1, 26-38): Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". 

Ella se conturbó por estas palabras y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin".

María respondió al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?". El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios". Dijo María: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra". Y el ángel dejándola se fue.

PALABRA DE DIOS

Reflexión:

Hoy contemplamos la preciosa e impresionante escena de la Anunciación. La Santísima Virgen María una vez más, nos deja sus dotes de sencillez, humildad, generosidad, disponibilidad a la voluntad de Dios. María, nos ha dejado un legado, de cómo hay que decir "SI" a la voluntad de Dios, de cual debe ser nuestra respuesta a los planes de Dios.

De la respuesta de María, así como de nuestra respuesta a lo que Dios nos pide (decía San José María Escriba) "no lo ovides, dependen muchas cosas grandes".  

Lucernario de Navidad.

La Pastoral Juvenil de la Parroquia de Santa María del Alcor convoca a toda la juventud de El Viso y a todos aquellos que lo deseen al 

LUCERNARIO DE NAVIDAD




Tendrá lugar el próximo domingo 23 de diciembre saliendo a las 18:30 horas desde la Iglesia Parroquial y recorriendo las calles Santa María del Alcor, Rosario, Corredera, Recovera, Real y Convento entrando en la Iglesia Conventual del Corpus Christi donde tendrá lugar la Santa Misa a las 20 horas.

Presidirá la imagen del Niño Jesús de la Hermandad de los Dolores portada en andas e irá acompañado por un coro de campanilleros.




ACUDAMOS A ANUNCIAR LA NAVIDAD EN NUESTRO PUEBLO EN UN CLIMA DE ORACIÓN, FE Y GOZO 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Evangelio del día.



Texto del Evangelio (Lc 1, 5-25): Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad. 

Sucedió que, mientras oficiaba deante Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de Él con el Espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto".

Zacarías dijo al ángel: "¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad". El ángel le respondió: "Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo". 

El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas, y permaneció mudo. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: "Esto es lo que ha hecho el Señor en los días en que se dignó a quitar mi aprobio entre los hombres".


PALABRA DE DIOS 

martes, 18 de diciembre de 2012

Evangelio del día.



Texto del Evangelio (Mt 1, 18-24): La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espirítu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. 

Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David", no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en Ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: "Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Enmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros" ". Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.


PALABRA DE DIOS


Reflexión:

La figura de San José es fundamental para los cristianos, y en este evangelio se realza. Nacido con pecado original, igual que nosotros, da testimonio de que es posible vivir la castidad, que es posible la virginidad y que no es una utopía. Y sobre todo que se puede vivir la pureza en unión con la caridad y la humildad, no desde el rigor represivo sino desde el amor de donación. 

Santiago González Alba
 Vicario Parroquial de Santa María del Alcor.

18 de diciembre, Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.



El 18 de diciembre es la festividad mariana de la Virgen de la Esperanza.
Es imposible preparar la Navidad prescindiendo de esta advocación que se celebra en el final del tiempo de Adviento. Es el gozo esperanzado de María ante la inminencia del parto virginal.

Esta devoción mariana nace del sentir popular y tiene un momento histórico propio en el X Concilio de Toledo celebrado el año 656. Era San Eugenio el Obispo de esa Sede y éste, junto a San Ildefonso, propagó la devoción de la Esperanza por toda España.

La contemplación de la Virgen María en estado de gravidez es la que dio origen a la advocación de la O, que es como también se conoce a María de la Esperanza. Pero añadido a esta intuición, hay que reseñar que como las antífonas marianas se inician con una O exclamativa, es por eso por lo que a la Esperanza se la llama también Virgen de la O.

 La imagen que aparece arriba es la de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. de la Esperanza y Patriarca Bendito San José, realizada por el imaginero Ventura Gómez de la escuela de Luis Alvarez Duarte.

Virgen de la Esperanza, ruega por nosotros

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ciclo Formativo del Consejo de Hermandades.

El próximo martes día 18 de diciembre tendrá lugar la tercera sesión del Ciclo Formativo del Consejo de Hermandades de nuestra localidad que consistirá en la Conferencia del Padre Jorge Loring S. J. sobre "Relativismo moral" presentado por el Sr. Don Pablo González-Barba, de la Fundación ANTARES-FORO de Sevilla.




La cita es las 21:15 horas en la Casa de la Cultura y convocan a la misma el Consejo junto con la Parroquia Santa María del Alcor.

Dará la bienvenida al acto, nuestro vicario parroquial, D. Santiago González y el cierre del mismo correrá a cargo del Presidente del Consejo, Don Juan Manuel Sánchez Bonilla.

El Padre Loring es un sacerdote que imparte conferencias por toda América y España, experto en la Sábana Santa y en todos los temas morales que se integran en la doctrina católica.

Hagamos eco entre todos de esta cita especial.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Evangelio del día.

Día litúrgico: Jueves II de Adviento




Texto del Evangelio (Mt 11, 11-15): En aquel tiempo, dijo Jesús a las turbas: "En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga"

PALABRA DE DIOS

Reflexión:

La frase "los violentos lo arrebatan" en principio sorprende, pero en esa se fundamenta el esfuerzo moral de cada uno de nosotros. La fe cristiana no sólo consiste en recibir sino que pide dar, dar amor a Dios y al prójimo, y en ese dar hay un combate contra nuestro egoísmo y nuestras justificaciones de pecado. Está de moda decir que todos nos salvaremos, hagamos lo que hagamos. No es verdad. Si no amamos, lo cual incluye el esfuerzo moral, somos nosotros los que nos negamos el cielo. 

Santiago César González Alba
Vicario parroquial de Santa María del Alcor 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Evangelio del día.

Día litúrgico: Miércoles II de Adviento



Texto del Evangelio (Mt 11,28-30): En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré mi descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera". 

PALABRA DE DIOS

Reflexión:

Descansar en Jesús nuestras preocupaciones, nuestros agobios, saber que tenemos un Padre en el que podemos descansar y estar tranquilos. Como un niño pequeño, que cuando tiene miedo deja de tenerlo porque está con su padre. Pero debemos saber, que al Padre sólo se va a través de la Cruz, del yugo de los problemas a diario; y los problemas del día a día, pueden o comernos y devorarnos o transformarlos nosotros mismos en Amor. El ejemplo de Cristo en la Cruz, es el modelo a copiar.

Alfonso Sánchez


                                                                           Reflexión:

Jesús nos invita a tomar SU yugo (o sea a cumplir su voluntad que con amor se torna suave y ligera) y no nuestro yugo (efectos de nuestro pecado). Cuando vivimos según la voluntad de Dios somos felices de verdad, y si anteponemos el egoísmo o la forma subjetiva de ver la realidad, entonces no nos libraremos de la fatiga y ello no será "culpa" de Dios. 

Santiago González
Vicario parroquial de Santa María del Alcor 

martes, 11 de diciembre de 2012

Evangelio del día.

Día litúrgico: Martes II de Adviento



Texto del Evangelio (Mt 18, 12-14): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegria por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno sólo de estos pequeños".

PALABRA DE DIOS

lunes, 10 de diciembre de 2012

10 de diciembre, Festividad de Santa Eulalia de Mérida.



Eulalia nace y muere en Mérida entre los años 292 y 304. Su día es el 10 de diciembre.
En esa época se perseguían a los cristianos por orden de las autoridades del Imperio Romano. El gobernador Daciano recorría las ciudades de Hispania enviando con saña a la muerte a muchos cristianos, aunque los invitaba antes a salvar sus vidas si apostataban de la fe y adoraban los ídolos.

Eulalia era pues una niña de 12 años que, viviendo con extraordinaria valentía su fe, y sabiendo lo que le esperaba, fue capaz de alentar a los ciudadanos de Mérida a desobedecer las normas paganas y mantenerse fieles a Cristo a pesar del peligro. Sus padres, conscientes de la valentía de la niña que estaba incluso dispuesta a encararse con Daciano, para preservar su vida la encerraron en un castillo. Pero desde su mismo encierro Eulalia seguía animando a la fidelidad de todos aquellos que la visitaban. Finalmente logró escapar del castillo y presentarse ante las autoridades civiles para proclamar su fe.
El gobernador primero la tentó con honores y joyas si negaba a Cristo y seguía a los dioses romanos. Eulalia expresó con mayor firmeza la fe y en consecuencia fue ahora instada a apostatar si no quería morir torturada. La niña perseveró en su amor a Cristo y por ello definitivamente sometida a tormentos que no le hicieron vacilar lo más mínimo, y murió mártir, conservando su virginidad, alabando a Dios. 
Los testigos y verdugos vieron como una blanca paloma salía de su boca en su postrer aliento, y algunos se convirtieron por medio de ese milagro. 

Han pasado muchos siglos del martirio de Eulalia, y sin embargo se mantiene la persecución aunque cambien las formas. Hoy día se invita a los jóvenes, y adultos, a adorar los nuevos ídolos: la droga, el vicio, el egoísmo del individualismo, el consumismo, la religión sin compromiso personal, la ideología de género, etc, y los que se atreven a no seguir estos caminos son continuamente presionados por el entramado social y político que desea la exclusión de la Iglesia Católica o , si acaso, el mantenimiento de la misa como una ONG que ahorre dinero al Estado en gasto asistencial y de educación. 

El testimonio de Santa Eulalia nos libra de cobardias y vergonzosos mimetismos con todas las basuras de la posmodernidad. Ella optó por ser fiel a Cristo luchando por evangelizar y no con "ir con los tiempos".

Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir, intercede por nosotros.


Santiago González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor 

Evangelio del día.

Día litúrgico: Domingo II de Adviento.



Texto del Evangelio (Lc 3, 1-6): En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconitida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: "Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas; todo barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará recto y las asperezas serán caminos llanos. Y todos verán la salvación de Dios".

PALABRA DE DIOS

sábado, 8 de diciembre de 2012

8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción de María.



María Inmaculada fue proclamada patrona de España el 25 de diciembre de 1760, por parte del Papa Clemente XIII mediante la Bula Pontífica "Quantum Ornamenti". La solicitud partió del Rey Carlos III, apoyada en el sentir mayoritario del pueblo español.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María, creído ya por los españoles y hasta defendido por muchos con voto de sangre, es proclamado en 1854 por el Papa Pío IX. Su día queda establecido el 8 de diciembre.

El 8 de diciembre de 1857 el mismo Papa hizo construir en la misma Plaza de España de Roma el monumento a la Inmaculada que sigue enalteciendo a la ciudad eterna. Al bendecir la imagen, declaró el embajador español:

Fue España la nación que trabajó más que ninguna otra para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

También la Inmaculada es la patrona del arma de Infantería del Ejército español. La protección de María fue sentida de forma especial el 8 de diciembre de 1585 en la Batalla de Bombel (actual Holanda) en lo que se conoce históricamente como el milagro de Empel, cuando las aguas que rodeaban a la guarnición española cercada por el enemigo se helaron por una sorprendente acción del viento, y ello posibilitó a la tropa española salir del cerco y evitar la derrota.
Antes, el enemigo había propuesto una rendición que los españoles rechazaron a la vez que encontraron una imagen de María Santísima bajo tierra que les dio ánimo para seguir luchando. 
 
El patronazgo oficial sobre la Infantería se proclamó en 1892 por parte de la Reina Regente representada por el Ministro de la guerra. La II República, en su política contraria a la libertad religiosa, suprimió el patronazgo y estableció el día del  Ejército en fecha de 7 de octubre por el aniversario de la Batalla de Lepanto. 
 
Paradoójicamente esta conmemoración es contraria hoy a la "alianza de civilizaciones" que defienden los mismo que se sienten herederos de la II República. Después de la guerra civil española se restableció el patronazgo y en 1961 fue confirmado canónicamente no sólo sobre la Infantería sino sobre otros cuerpos militares.
 
Conviene recordar que la Virgen María, en su advocación del PILAR, no es la patrona de España sino de la Hispanidad. España, unida por la fe y la cultura a toda Hispanoamérica, confiesa una profunda devoción a la Virgen del Pilar, pero la patrona de la nación es la Inmaculada Concepción de María. 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Evangelio del día.

Día litúrgico: Viernes I de Adviento




Texto del Evangelio (Mt 9, 27-31): Cuando Jesús se iba de allí, al pasar le siguieron dos ciegos gritando: "¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!". Y al llegar a casa, se le acercaron los ciegos, y Jesús les dice: "¿Creéis que puedo hacer esto?". Dícenle: "Sí, Señor". Entonces les tocó los ojos diciendo: "Hágase en vosotros según vuestra fe". Y se abrieron sus ojos. Jesús les ordenó severamente: "¡Mirad que nadie lo sepa!". Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella comarca.

PALABRA DE DIOS

Recordamos...

La Vigilia de la Inmaculada Concepción de María:




Hoy, viernes día 7 de diciembre, a las 20 horas con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santa Maria del Alcor, tras la cual, se procederá a la celebración de la Palabra y Exposición del Santísimo.

Acudamos todos a celebrar la víspera de esta festividad mariana tan especial.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Evangelio del día.

Día litúrgico: Miércoles I de Adviento 


Texto del Evangelio (Mt 15, 29-37): En aquel tiempo, pasando de allí, Jesús vino junto al mar de Galilea; subió al monte y se sentó allí. Y se le acercó mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y Él los curó. De suerte que la gente quedó maravillada al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban curados, los cojos caminaban y los ciegos veían; y glorificaron al Dios de Israel. 

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Siento compasión de la gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino". Le dicen los discípulos: "¿Cómo hacemos en un desierto con pan suficiente para saciar a una multitud tan grande?". Díceles Jesús: "¿Cuántos panes tenéis?. Ellos dijeron: "Siete, y unos pocos pececillos". Él mando a la gente acomodarse en el suelo. Tomó luego los siete panes y los peces y, dando gracias, los partió e iba dándolos a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y de los trozos sobrantes recogieron siete espuertas llenas. 

PALABRA DE DIOS


martes, 4 de diciembre de 2012

Misa votiva de noviembre.




Altar de San Judas Tadeo en su Misa Votiva del pasado 28 de noviembre 

Vida Parroquial: Inmaculada Concepción de María.

Con motivo de la víspera de la Festividad de la Inmaculada Concepción de María, el próximo viernes día 7 de diciembre de 2012, tendrá lugar Santa Misa de Víspera a las 20 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

A continuación, se procederá a la celebración de la Palabra y Exposición del Santísimo.


Acudamos todos a celebrar la Víspera de la Inmaculada Concepción de María.

Se recuerda a todos, y se pide eco a este aviso, que el día de la Inmaculada es PRECEPTO (deber de ir a Misa, igual que un domingo)

Evangelio del día.

Día litúrgico: Martes I de Adviento.



Texto del Evangelio (Lc 10, 21-24): En aquel momento, Jesús se llenó de gozo en el Espíritu Santo, y dijo: " Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar". Volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron".

Palabra de Dios


Reflexión

¡Qué afortunado nos podemos sentir! Nosotros que no somos nada importante para el mundo, somos lo más grande que hay para Dios, porque a cada uno de nosotros, se nos ha revelado cual es el misterio de la salvación.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Formación: El Adviento.

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. En este año 2012, ha comenzado el domingo día 2 de diciembre y el último domingo de Adviento será el 23 de diciembre. 

¿Qué es el Adviento? 

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico que empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre. 
Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. 

El término Adviento viene del latín "adventus" que significa venida, llegada. El color usado en la Liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. 

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Se pueden hablar de dos partes del Adviento:

Primera parte:

Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, tiene un marcado carácter escatológico mirando a la venida del Señor al final de los tiempos.

Segunda Parte:

Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, esto es, la Navidad.

Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura). También se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. 
Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús. 

¿Qué significa cada color que se emplea en la Liturgia?

-Morado: I domingo, significa la vigilancia en espera de la venida del Señor (se enciende la primera vela, la morada)
-Verde: II domingo, simboliza la esperanza del cristiano, la cual se sustenta en la persona de Cristo (se enciende la segunda vela, la verde)
- Rojo: III domingo. Nos recuerda que toda la Sagrada Escritura nos habla de que Dios es amor (se enciende la tercera vela, la roja)
-Blanco: IV domingo. La vela blanca es la luz de Jesús que con su nacimiento viene a iluminar definitivamente la vida del hombre (se enciende la cuarta vela, la blanca)