jueves, 31 de enero de 2013

31 de enero: Festividad de San Juan Bosco.



San Juan Bosco, fundador de la familia salesiana, tiene su día el 31 de enero.
Sacerdote, educador y escritor, vive entre los años 1815 y 1888. Nacido en Cerdeña, consagró su vida al apostolado dando preferencia a los jóvenes de Europa e Iberoamérica. 
"Os quiero porque sóis jóvenes" era una de tantas maravillosas frases de este gran santo venerado en todos los países del mundo.

La educación de la juventud y la defensa de la fe católica fueron aspectos centrales de su obra literaria. Recibió el don divino de la predicción de acontecimientos, a través de sus famosos sueños, en relación a la Iglesia Católica y al mundo en general. 
Canonizado en 1934, le fue posteriormente dado el título de " Padre, maestro y amigo de los jóvenes" por el Papa Juan Pablo II.
La familia salesiana es uno de los grupos más numerosos del catolicismo y existen obras de esta familia en 130 naciones del planeta.
San Juan Bosco (Don Bosco) escogió a San Francisco de Sales como modelo de amabilidad sacerdotal, e impregnó a toda la familia por él fundada de este carisma cordial en el trato con los demás y dentro de la misma comunidad.

Característica muy fuerte de la fisonomía de Don Bosco fue su amor al Papa. Después de la Eucaristía y de la Virgen María, el Santo Padre. Ese amor incluye su obediencia y lealtad, que le hacía exclamar ¡La Autoridad del Papa! de forma vehemente para que todos sus hijos e hijas se impregnasen de ella. 

Son suyas estas maravillosas palabras:

"Los Salesianos tienen como finalidad especial sostener la autoridad del Papa donde se encuentren y donde trabajen"

San Juan Bosco, queridísimo en todo el mundo por su bondad, intercede por nosotros. 

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves III del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 4, 21-25): En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: "¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oidos para oír, que oiga".

Les decía también: "Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará".


PALABRA DE DIOS

Reflexión:

Este Evangelio es una llamada de Cristo a todos nosotros para que hagamos VIVA la fe que profesamos al ir a Misa. Que la fe no que recluída a la celebración litúrgica, sino que impregne toda nuestra vida (familia, amistades, trabajo...). Es una llamada al compromiso, a recordar que para el católico no hay "fe vivida en algunos ámbitos, "fe de cintura para arriba", "fe y cuarteles de invierno" etc.


Santiago C. Gonzalez Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

miércoles, 30 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles III del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 4, 1-20): En aquel tiempo,  Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar.

Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: "Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó.
Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. 
Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento". Y decía: "Quien tenga oídos para oír, que oiga".

Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fueran todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y  se les perdone". 

Y les dice: "¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos.
De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida.

Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento". 


PALABRA DE DIOS 

martes, 29 de enero de 2013

29 de enero: Festividad de nuestro Patrón San Pedro Nolasco.


San Pedro Nolasco, patrón de El Viso del Alcor.
Se celebra su día el 29 de enero.
 Vive entre los años 1180 y 1245. Nace en Barcelona y a los 23 años de edad, desde Valencia y como laico, se dedica a negociar la liberación de cristianos cautivos de los musulmanes, y para ello dedica su patrimonio. 

En la madrugada del 2 de agosto de 1218 se le aparece la Virgen María para pedirle que funde una congregación dedicada a la liberación de estos cautivos, y ésta será la Orden de la Merced.

El Papa Gregorio IX la aprueba en 1235 y le da la regla de San Agustin. Estaba compuesta por religiosos y laicos, y además de los tres votos ordinarios (pobreza, castidad y obediencia) se obligaban en cuarto voto a entregarse ellos mismos como cautivos si con el patrimonio existente no les llegaba para liberar a algún preso.

Hay documentados hasta 344 canjes de miembros de la orden por cautivos cristianos. Y, por via regular de negocicación, 80.000 liberados aproximadamente.
Su canonización se produjo en 1628.

San Pedro Nolasco, obediente devoto de la Virgen María, intercede por nosotros.

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes III del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 3, 31-35): En aquel tiempo, llegan la madre y los hermanos de Jesús, y quedándose fuera, le emvían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. 
Le dicen: "¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan". Él les responde: "¿Quién es mi madre y mis hermanos?". Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: "Éstos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre".


PALABRA DE DIOS

lunes, 28 de enero de 2013

Solemne Función en honor de San Pedro Nolasco 2013.



El pasado domingo 27 de enero, asistimos a la Solemne Función Eucarística celebrada en honor de nuestro augusto Patrón y Fundador de la Orden Mercedaria, San Pedro Nolasco, en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.
Su fiesta se celebra el día 29 de enero.




Augusto Patrón San Pedro Nolasco

intercede por nosotros

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes III del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 2, 22-30): En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Está poseído por Beelzebul" y "por el príncipe de los demonios expulsa los demonios". Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: "¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir.
Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. 
Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa.
Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. 
Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno. Es que decían: "Está poseído por un espíritu inmundo".


PALABRA DE DIOS 

sábado, 26 de enero de 2013

Formación de Hermandades: Cuarta sesión.



El próximo lunes día 28 de enero a las 21:15 horas tendrá lugar la cuarta sesión del curso de formación de Hermandades en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

Ponente: Ana María Álvarez Silva.
Título: "La mujer y la familia" (Desde la Moral Católica)

La ponente es Doctora en Medicina y Profesora de la Universidad. Ha sido Jefa de Oncología Infantil en Sevilla.

Orden de la sesión:
- Apertura por el vicario parroquial y presentación de la oradora.
- Conferencia.
- Preguntas del público.
- Cierre por parte del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

jueves, 24 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves II del tiempo ordinario



 
Texto del Evangelio (Mc 3, 7-12): En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. 

Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle.

Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran. 


PALABRA DE DIOS


miércoles, 23 de enero de 2013

Función a San Pedro Nolasco 2013.



La Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco celebrará en honor de su Bendito Titular

 SAN PEDRO NOLASCO

Fundador de la Celestial, Real y Militar Orden de la Merced y Patrón de esta villa de El Viso del Alcor 

SOLEMNE FUNCIÓN

El próximo domingo 27 de enero de 2013 a las 20 horas de la tarde en la Iglesia Conventual del Corpus Christi, cuya parte musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad.

Durante la celebración, se estrenará el himno al Santo Patrón por parte del Coro Juvenil "Santa María del Alcor".


Fuente: hermandaddesantamariadelalcor.blogspot.com
Foto: Nuestro Alcor

 

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles II del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 3, 1-6): En aquel tiempo, entró Jesús de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle.
Dice al hombre que tenía la mano seca: "Levántata ahí en medio". Y les dice: "¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?".
Pero ellos callaban. Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: "Extiende la mano". Él la extendió y quedó restablecida su mano. 
En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra Él para ver cómo eliminarle.


PALABRA DE DIOS

24 de enero: Festividad de Nuestra Señora de la Paz



Miércoles día 23 de enero, al finalizar la Misa de las 20 horas en la Parroquia: 

EJERCICIO DE VÍSPERAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA PAZ
con
 EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO

Jueves 24 de enero, Onomástica de la Santísima Virgen de la Paz, a las 12 horas del mediodía:

REZO DEL ÁNGELUS

en la Parroquia

A las 20 horas:

SANTA MISA 

en honor de la Virgen de la Paz, titular mariana de la Hermandad de la Sagrada Entrada (La Borriquita), precediendo la misma el Rezo del Santo Rosario a las 19:40 horas.

Si nuestro pueblo de El Viso del Alcor es de verdad mariano (durante TODO el año y no sólo en septiembre), acudamos a honrar a nuestra Santísima Madre del Cielo en las fechas del calendario dedicadas a Ella en sus muchas advocaciones de la Madre de Dios.

¡Acudamos a venerar a la Virgen María durante todo el año! 

Foto: Nuestro Alcor

martes, 22 de enero de 2013

EL Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes II del tiempo ordinario.
  



Texto del Evangelio (Mc 2, 23-28): Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas.
Decíanle los fariseos: "Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?". Él les dice: "¿Nunca habéis leido lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?". Y les dijo: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado".


PALABRA DE DIOS 


Reflexión

Admira ver la naturalidad en el comportamiento de los discípulos con Jesús. A ellos les mueve el amor, y no las apariencias. 
Los discípulos de Jesús no atienden a los comentarios de los demás sino solo al amor de Dios. Aprendamos de ellos a tener indiferencia a las críticas cuando provengan de aquellos que pretenden alejarnos de Cristo y de la Iglesia.


Santiago C. González Alba
Vicario parroquial de Santa María del Alcor 

domingo, 20 de enero de 2013

20 de enero: Festividad de San Sebastián Mártir.



Sebastián era hijo de familia militar y aristocrática de la Roma del siglo III. Vivió entre 256 y 288. Nunca quiso participar en los cultos paganos a las divinidades romanas, por su carácter idolátrico.
Sebastián era un cristiano que, sin renunciar a su lealtad militar, procuró ayudar a otros cristianos en tiempos de persecución más o menos violenta sobre todo contra los católicos sin ciudadanía imperial.

Fue descubierto en esa labor por las autoridades civiles, que le invitaron a elegir ser militar abandonando la fe cristiana. Sebastián optó por seguir a Cristo y poner así en peligro su futuro brillante y su misma vida.
Los soldados le llevaron a un estadio deportivo y lo colocaron en un lugar donde podía ser visto por todos en aras a un castigo ejemplar. Sebastián no cedió y manifestó su fe en Cristo públicamente.
El castigo no se hizo esperar y una lluvia de flechas fue disparada contra su cuerpo. Los verdugos le dieron por muerto ya que nadie puede sobrevivir a varias saetas sobre la carne. 

No obstante, seguía vivo y fue llevado su cuerpo con discreción a casa de una noble cristiana llamada Irene que lo curó de sus heridas y le ayudó a reponerse. 
Entonces sus amigos le instaron a abandonar Roma, lo cual no sólo rehusó sino que se presentó ante el mismo emperador Maximiano para recriminarle con vehemencia que persiguiera a la Iglesia de Cristo. 

El emperador y su corte quedaron sorprendidos de verlo vivo, y de nuevo fue enviado a morir, esta vez flagelado, y ahora si encontró la palma del martirio. 
Su cuerpo fue tirado por los verdugos a una alcantarilla para evitar que sus seguidores le honrasen tras la muerte.
Sin embargo, los cristianos buscaron en el lodazal su cadáver y, una vez encontrado, lo enterraron en la Vía Apia en la catacumba que lleva su nombre.

Sebastián es patrono de los militares cristianos, y su día es el 20 de enero.

San Sebastián, mártir hasta el heroísmo, intercede por nosotros.

sábado, 19 de enero de 2013

Aviso:




Se comunica que el próximo día 28 de enero NO se celebrará la Santa Misa votiva en honor de San Judas Tadeo como viene siendo habitual al caer esta fecha en lunes y coincidir con la cuarta sesión del curso de formación de Hermandades y ante la imposibilidad de celebrarla otro día dado que ni puede adelantarse al domingo 27 ni posponerse al martes 29 al coincidir con la Festividad de nuestro patrón San Pedro Nolasco.

jueves, 17 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves I del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 1, 40-45): En aquel tiempo, vino a Jesús un leproso suplicándole y, puesto de rodillas, le dice: "Si quieres, puedes limpiarme". Compadecido de él, extendió su  mano, le tocó y le dijo: "Quiero; queda limpio". Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. Le despidió al instante prohibiéndole severamente: " Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio". 

Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Y acudían a Él de todas partes. 


PALABRA DE DIOS



Aviso Parroquial.




Se avisa que para el próximo fin de semana, días 19 y 20 de enero (sábado y domingo) en todas las Misas de nuestra Parroquia (sábado: 13h en la Capilla del Rosario y 20 horas en la Parroquia y domingo: 12 h en la Parroquia, 13 h en la Capilla de la Esperanza y 20 horas en el Convento) se exhortará a todos en favor de la Vida desde la concepción.

Para ello contaremos con la colaboración de la Pastoral Juvenil Parroquial, y la visita de Pro-Vida de Mairena, cuyo presidente intervendrá en la Misa mayor.


miércoles, 16 de enero de 2013

Formación de Hermandades: Cuarta sesión.



Lunes 28 de enero a las 21:15 horas 

Parroquia de Santa María del Alcor

Ponente: Ana María Álvarez Silva
Título: "La mujer y la familia" (desde la Moral Católica)

La ponente es Doctora en Medicina y profesora de la Universidad. Ha sido jefa de Oncología Infantil en Sevilla.

Orden de la sesión:

1. Apertura por el vicario parroquial y presentación de la oradora.
2. Conferencia.
3. Preguntas del público.
4. Clausura  por parte del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles I del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 1, 29-39): En aquel tiempo, Jesús, saliendo de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles. 

Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.

De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: "Todos te buscan": Él les dice: "Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido". Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.

PALABRA DE DIOS

martes, 15 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes I del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 1, 21-28): Llegó Jesús a Cafarnaún y el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: "¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios". 
Jesús, entonces, le conminó diciendo: "Cállate y sal de él". Y agitándole violentamente, el espíritu inmundo dio un fuerte grito y salió de él.

Todos quedaron plasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto?
¡una doctrina nueva, impuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen". Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.

PALABRA DE DIOS

Reflexión:

La codicia, la falta de caridad o la envidia son espíritus inmundos que prueban la existencia de espíritus reales enemigos de Dios y de la humanidad: los demonios.
El diablo y sus ángeles existen, no son una abstracción del mal como dicen algunos. 
Satanás es real, y su mayor triunfo desde el siglo XX ha sido y es hacer creer que no existe, y entonces su ataque es más letal.

La mejor manera de huir del diablo es comenzar por creer que existe, que además es verdad de fe. Dios es mucho más fuerte por su infinito Amor, pero no debemos obviar el poder tentador del diablo que sobre todo quiere que repitamos en nuestras vidas el pecado original: ser como dioses, o sea, decidir lo que es bueno o malo no en base a la enseñanza de la Iglesia sino a nuestra opinión personal.


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor




lunes, 14 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes I del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 1, 14-20): Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: "El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva"
Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres". 
Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago,  el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras Él. 

PALABRA DE DIOS

Los relatos de llamada, de vocación, de seguir a Cristo ... son variados y todos muy hermosos  pero tienen un factor común: Cristo llama siempre a personas activas, que trabajan, ya sea en algo bueno (pescar) o incluso malo (recaudar tributos para el imperio), pero Cristo nunca al ocioso, al tibio, al pasota, al que cree que "ya tiene mucha experiencia". 
Si somos activos escucharemos la llamada de Dios, y si somos tibios no es que no nos llame sino que no lo podemos escuchar. 


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

viernes, 11 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.

 Día Litúrgico: 11 de enero



Texto del Evangelio (Lc 5, 12-16): Y sucedió que, estando en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra que, al ver a Jesús, se echó rostro en tierra, y le rogó diciendo: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". Él le extendió la mano, le tocó, y dijo: "Quiero, queda limpio". Y al instante le desapareció la lepra. y Él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió:" Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio". Su fama se extendía cada vez más y una numerosa multitud afluía para oírle y ser curados de sus enfermedades. Pero Él se retiraba a los lugares solitarios, donde oraba.

PALABRA DE DIOS

miércoles, 9 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.



Texto del Evangelio (Mc 6, 45-52): Después que se saciaron los cinco mil hombres, Jesús enseguida dio prisa a sus discípulos para subir a la barca e ir por delante hacia Betsaida, mientras Él despedía a la gente. Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar. 
Al atardecer, estaba la barca en medio del mar y Él, sólo, en tierra. 
Viendo que ellos se fatigaban remando, pues el viento les era contrario, a eso de la cuarta vigilia de la noche viene hacia ellos caminando sobre el mar y quería pasarles de largo.
Pero ellos viéndole caminar sobre el mar, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, pues todos le habían visto y estaban turbados.
Pero Él, al instante, les habló, diciéndoles: "¡Ánimo!, que soy yo, no temáis!. Subió entonces donde ellos a la barca, y amainó el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos, pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada.

PALABRA DE DIOS 

Reflexión

Vemos como Jesucristo buscaba cada día su momento de oración personal a pesar de su intensa actividad. Nos enseña de ese modo que además de la oración en comunidad es necesaria la íntima y personal a solas.
Por otro lado, nosotros podemos encontrarnos todos los días a Jesucristo que pasa por nuestro lado en la Santa Misa. 
¿Valoro el encuentro de la Eucaristía y lo priorizo, o más bien lo vivo como una obligación de la que procuro ausentarme con la excusa vaga de una fiesta de fin de año o de no "sentir" la necesidad? ¿voy a Misa solo cuando siento deseo o mejor procuro ir a Misa para agradar a Cristo que vivió y murió por amor a nosotros?


Santiago C. Gonzalez Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

martes, 8 de enero de 2013

El Evangelio de hoy.



Texto del Evangelio (Mc 6, 34-44): En aquel tiempo, vio Jesús una gran multitud y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas. Y como fuese muy tarde, se llegaron a Él sus discípulos y le dijeron: "Este lugar es desierto y la hora es ya pasada; despídelos para que vayan a las granjas y aldeas de la comarca a comprar de comer". Y Él les respondió y dijo: " Dadles vosotros de comer". Y le dijeron: "¿Es que vamos a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?". Él les contestó: "¿Cuántos panes tenéis? Id a verlo". Y habiéndolo visto, dicen: " Cinco, y dos peces.

Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos de comensales sobre la hierba verde.Y se sentaron en grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces y levantando los ojos al cielo, bendijo, partió los panes y los dio a sus discípulos para que los distribuyesen; también partió los dos peces para todos. Y comieron hasta que quedaron satisfechos. Y recogieron doce cestas llenas de los trozos que sobraron de los panes y de los peces. Los que comieron eran cinco mil hombres. 


PALABRA DE DIOS

domingo, 6 de enero de 2013

6 de enero: La Epifanía del Señor.

La Epifanía del Señor es una de las fiestas más antiguas celebradas en nuestra Iglesia.

Ya en Oriente se celebraba a partir del siglo III. Epifanía significa "manifestación": nuestro Señor Jesucristo se reveló al mundo entero en la persona de los magos.

Sobre el año 400 la Epifanía se empieza a celebrar en el occidente católico. Se entiende que hay tres "epifanías" (incluyendo la que se celebra el 6 de enero), y las otras dos son la manifestación en las bodas de Caná y la del bautismo de Jesús por parte de Juan.

La Epifanía, como expresa la liturgia, anticipa nuestra participación en la Gloria de la inmortalidad de Cristo manifestada en una naturaleza mortal como la nuestra. Es pues una fiesta de esperanza que prolonga la Navidad. 

Los magos, llamados "reyes" por la tradición, fueron realmente históricos pero a la vez simbolizan y representan a todas las culturas que se postran ante el Redentor. 
De este modo toda cultura, de presente o futuro, está llamada a encarnar el Evangelio de Cristo y no a sustituirlo por la moda dominante.

Es una llamada a evangelizar el mundo y una advertencia a no hacer mundana la fe. 
Esta reflexión es sumamente interesante ante el principal problema de la Iglesia de hoy que es la secularización interna. 


viernes, 4 de enero de 2013

Aviso Parroquial:

6 de enero: Epifanía del Señor




El 6 de enero la Iglesia celebra la Solemnidad de la EPIFANÍA del SEÑOR (fiesta de los Reyes Magos).
Es día de PRECEPTO

Como este año cae en Domingo, gracias a Dios no habrá confusiones y esperamos que acudamos todos a celebrar la Santa Misa.

Este es el horario de Misas para celebrar la Epifanía (sábado y domingo, 5 y 6 de enero):

SÁBADO 5:

- 13 horas: Capilla del Rosario
- 20 horas: Iglesia Parroquial

DOMINGO 6

- 12 horas: Iglesia Parroquial
- 13 horas: Capilla de la Esperanza
- 19 horas: Convento (NOVEDAD)
-20 horas: Convento

Este año añadimos la Misa de 19 horas en domingo en el Convento, con objeto de facilitar lo más posible la asistencia a Misa.
Como cada año se celebrará la cabalgata de los Reyes Magos en la Parroquia el sábado por la mañana. 
Es muy importante recordar que toda esa alegría, bendecida por Dios, ha de ir unida a la mayor alegría de celebrar la Santa Misa en un día tan importante.
Confiemos que no suceda como el día 1 de enero, día de precepto, Maternidad Divina de María, que se notó un sensible descenso a la Santa Misa a causa de la fiesta de fin de año, como prueba de la desgraciada secularización que sufrimos y la devaluación profunda de la vida sacramental auténtica.

jueves, 3 de enero de 2013

Feliz 2013: El Evangelio del día.



Texto del Evangelio (Jn 1, 29-34): Al día siguiente Juan ve a Jesús venir hacia él y dice: "He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Éste es por quien yo dije: "Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo". Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado en Israel". Y Juan dio testimonio diciendo: "He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre Él. Y yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo". Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios".  


PALABRA DE DIOS


Reflexión:

Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Es la frase clave: Jesús no es un revolucionario ni un ideólogo. Es el Redentor, ha venido a liberarnos del pecado y cuenta con nuestra libre colaboración. 
No reconocer el pecado en nuestra vida es equivalente a despreciar la Cruz de Cristo, su pasión y su muerte. Ese es el gran mal de nuestros días: se ha perdido el sentido de pecado. 
El hombre nuevo, orgulloso de sí mismo, no reconoce que es pecador sino que todo mal viene  de las "estructuras". 
Examinemos nuestras conciencias para reconocer nuestro pecado y acoger la misericordia de Dios a través de la confesión. 


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

3 de Enero: Santísimo Nombre de Jesús.



El 3 de Enero es la memoria del Santo Nombre de Jesús.
El nombre de Jesús brinda ayuda a necesidades personales (ver Marcos 16, 17-18)

Da consuelo a las aflicciones espirituales y nos protege del diablo y de sus mentiras, ya que Jesús lo venció.
Obtenemos toda bendición en el tiempo y la eternidad.
" Al nombre de Jesús toda rodilla se dobla en el cielo, en la tierra y aún en el infierno" (San Pablo a Filipenses)

Seamos muy delicados y devotos con el nombre de Jesús: 
-Al saludarlo en el Sagrario, cada vez que entremos en la Iglesia.
-Al arrodillarnos en la consagración durante la Santa Misa.
-A comulgar con fervor, si se está en Gracia de Dios, y a dar gracias en silencio tras comulgar.
- A no expresar su nombre en vano o de forma irreverente (los niños dicen "Hostia" indebidamente porque se lo oyen a sus padres)


Santiago González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor 

Foto: Lucernario de Navidad 2012

3 de enero: Festividad del Dulce Nombre de Jesús.



Hoy, día 3 de enero, la Iglesia celebra la Festividad del Dulce Nombre de Jesús.
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno conmemorará esta onomástica con la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar a las 20 horas en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

Nuestra Asociación honrará a nuestro titular en unión a nuestros hermanos del Convento.

(Foto: Niño Jesús de la Hermandad de los Dolores) 

miércoles, 2 de enero de 2013

Feliz 2013: El Evangelio de hoy.



Texto del Evangelio (Jn 1, 19-28): Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron adonde estaba él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: "¿Quién eres tú?". Él confesó, y no negó; confesó: "Yo no soy el Cristo". Y le preguntaron: "¿Qué, pues?¿Eres tú Elias?". Él dijo: "No lo soy" . "¿Eres tú el profeta?". Respondió: "No". Entonces le dijeron: "¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?. Dijo él: "Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías".

Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: "¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?. Juan le respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien no soy digno de desatarle la correa de su sandalia". Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

PALABRA DE DIOS

martes, 1 de enero de 2013

1 de enero: Festividad de Santa María Madre de Dios.



Se recuerda que hoy martes día 1 de enero de 2013, se celebra Santa Misa en la Iglesia Conventual del Corpus Christi a las 20 horas.
Es día de precepto.

1 de enero: Santa María Madre de Dios.



Solemnidad de Santa María Madre de Dios: 1 de enero.

El primer día del año civil para los católicos es Fiesta Mariana, Día de Precepto y oportunidad única de hacer propósitos realizables en el nuevo año poniéndonos bajo el amparo de la Virgen.

Desde el siglo IV se celebra la liturgia de la Maternidad Divina de María en Roma. En el año 431 el hereje Nestorio afirmó que María no era la Madre de Dios, y lo hizo con argumentos filosóficos. Como inmediata respuesta el Concilio de Éfeso proclamó que sí es Madre de Dios, sencillamente porque Cristo es Dios. 
El pueblo fue componiendo la oración del Avemaría, cuya segunda parte empieza con "Santa María Madre de Dios..."

En el rezo del Santo Rosario, al finalizar los misterios y antes de las letanías, es costumbre rezar cuatro avemarías que se diferencian sólo en el inicio:
Dios te salve María, Hija de Dios Padre
Dios te salve María, Madre de Dios Hijo
Dios te salve María, Esposa de Dios Espíritu Santo
Dios te salve María, Sagrario de la Santísima Trinidad

La Virgen María, como Madre de Dios, lo que más nos pide a nosotros los hombres es que luchemos contra el pecado que es ofensa a Dios. Sus mensajes en Fátima fueron muy profundos pidiendo la conversión. 
Por eso la mejor manera de vivir la devoción a la Virgen María es comenzando con una buena confesión de nuestros pecados, y ese sería el mejor regalo de año nuevo para nuestra Madre del Cielo.

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS PECADORES