jueves, 28 de febrero de 2013

Misa Votiva en honor de San Judas Tadeo. Mes de Febrero.




Tras un tiempo sin celebrarse por cuestiones litúrgicas, esta tarde hemos vuelto a celebrar la Santa Misa Votiva en honor de nuestro titular el Apóstol San Judas Tadeo en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

Una celebración eucarística presidida por nuestro párroco D. Francisco Suárez Salguero a la que han asistido una importante afluencia de feligreses y que ha concluido con la veneración de la imagen del Apóstol por parte de los fieles el cual ha presidido como ya es costumbre su pequeño altar situado al lado derecho del presbiterio tal y como vemos en la fotografía.

La próxima celebración será en el mes de abril al coincidir el 28 de marzo con la jornada del Jueves Santo. 



Recuerda...



La Santa Misa Votiva en honor del Apóstol San Judas Tadeo hoy comenzando a las 19:40 horas con el Rezo del Santo Rosario y Santa Misa a las 20 horas.

Se atenderán confesiones desde las 19 horas y tras la Misa, se expondrá la imagen a la veneración de los fieles.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles II de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 20, 17-28): En aquel tiempo, cuando Jesús iba subiendo a Jerusalén, tomó aparte a los Doce, y les dijo por el camino: "Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, para burlarse de Él, azotarle y crucificarle, y al tercer día, resucitará".

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: "¿Qué quieres?". Dícele ella: "Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino". 
Replicó Jesús: "No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?. Dícenle: "Sí, podemos". 
Díceles: "Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre". 

Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo:
" Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos".


PALABRA DE DIOS 

martes, 26 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes II de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 23, 1-12): En aquel tiempo, Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: " En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. 
Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí". 

"Vosotros, en cambio, os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Doctores", porque uno solo es vuestro Doctor: Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor.
Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado".


PALABRA DE DIOS


Reflexión

Esta escena evangélica es idónea para recordarnos a todos los sacerdotes, catequistas, profesores, laicos comprometidos... que hemos de predicar a Cristo y NO a nosotros mismos. 
Si predicamos a Cristo, entonces cuando nos llamen "padre" o "maestro" en realidad se lo dicen a Cristo, pues nosotros somos mediadores.

Pero si nos apartamos de la enseñanza de la Iglesia, entonces usurpamos a Cristo el centro que le corresponde y ahí al llamarnos Padre o Maestro desobedecemos a Dios.


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

lunes, 25 de febrero de 2013

Rezo del Santo Rosario los sábados.



La Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia, integrada por los jóvenes de todos los grupos de Hermandades y de otras realidades eclesiales, han asumido el Rezo del Santo Rosario previo a la Misa Sabatina en honor de nuestra Patrona Santa María del Alcor.

Nos alegramos por la auténtica devoción mariana que viven nuestros jóvenes, esperanza de nuestra comunidad cristiana.

El rezo del Santo Rosario es la más excelente devoción mariana, recomendada vivamente por todos los Papas de la Iglesia Católica de los últimos cien años, sobre todo desde que la Santísima Virgen María nos regaló su mensaje en Fátima para rogar por la conversión de los pecadores.

El rezo del Santo Rosario, además, favorece al clima de recogimiento y de respeto que ha de vivirse en la Iglesia antes de celebrar la Santa Misa, evitando concebir el Templo como lugar de tertulia en vez de Casa de Dios.




 SANTA MARÍA DEL ALCOR

RUEGA POR NOSOTROS

Santa Misa Votiva en honor de San Judas Tadeo.



El próximo jueves día 28 de febrero, nuestra Asociación celebrará la ya habitual

SANTA MISA VOTIVA 

en honor de

SAN JUDAS TADEO

en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor dando comienzo a las 19:40 horas con el Rezo del Santo Rosario y posterior celebración eucarística a las 20 horas.

Al término de la misma, la sagrada imagen del Apóstol quedará expuesta a la veneración de los fieles quienes podrán besarlo.
Se atenderán confesiones desde las 19 horas.

Desde nuestra Asociación, invitamos a todos los feligreses y devotos a asistir a esta celebración. 

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes II de Cuaresma




Texto del Evangelio (Lc 6, 36-38): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
"Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.
Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante podrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con la que midáis se os medirá".


PALABRA DE DIOS

Reflexión

¿Soy compasivo con el prójimo y conmigo mismo? Hay una forma de juzgar a los demás que la hacemos con mucha frecuencia sin darnos cuenta de que juzgamos.

Es cuando decimos: "esa persona está perdida", "ya no hay nada que hacer con ese", "para que complicarme la vida ayudando a esa persona"... o cuando decimos de nosotros mismos: "yo ya no voy a cambiar", "ya tengo mucha experiencia"..., entonces nos juzgamos y juzgamos a los demás y de ese modo faltamos al amor al prójimo y al amor debido a uno mismo en aras a la conversión. 


Santiago César González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

jueves, 21 de febrero de 2013

Benedicto XVI.



COMUNICADO DE LA PARROQUIA ANTE LA RENUNCIA DE SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO XVI

Ante la reciente decisión de Su Santidad el Papa de presentar su renuncia como Pontífice, que será efectiva el próximo 28 de Febrero, desde la Parroquia se expresa lo siguiente:

- Todo nuestro respeto a una decisión que de seguro ha sido meditada y reflexionada a la luz de Jesús Sacramentado.

- Todo nuestro cariño a Su Santidad, en agradecimiento a su fructífera labor apostólica en estos ocho años de pontificado.

- Toda nuestra confianza en la Divina Providencia, en aras a que el Espíritu Santo suscite un nuevo Papa que continúe la labor evangelizadora y de regeneración eclesial desarrollada por Benedicto XVI que a su vez continuaba la del Beato Juan Pablo II

- Y toda nuestra oración para que Nuestro Señor Jesucristo, por mediación de la Santísima Virgen María, sostenga y anime a la Iglesia Católica hasta el final de los tiempos.

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves I de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 7, 7-12): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
"Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla ; y al que llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Sí, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan! 
Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas".


PALABRA DE DIOS

miércoles, 20 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles I de Cuaresma




Texto del Evangelio (Lc 11, 29-32): En aquel tiempo, habiéndose reunido la gente, Jesús comenzó a decir: "Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la de Jonás. 
Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. 
La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.
Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás".


PALABRA DE DIOS 

martes, 19 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes I de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 6, 7-15): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
"Al orar, no charléis muchos, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo".

"Vosotros, pues, orad así: `Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánoslo hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal´. 
Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial; pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas".


PALABRA DE DIOS  

lunes, 18 de febrero de 2013

Formación: La Cuaresma.



Durante el tiempo de Cuaresma, se suprime el canto del Gloria y el Aleluya y el acto de la Paz entre los fieles en la liturgia de la Eucaristía.

Recordamos que la Cuaresma es un tiempo solemne de conversión y preparación espiritual para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. 

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes I de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mateo 25, 31-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.
Serán congregadas delante de Él todas las naciones, y Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa a las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". 
Entonces los justos le responderán: 
"Señor, ¿Cuándo te vimos hambrientos, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?".
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuando hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis". 

Entonces dirá también a los de su izquierda: " Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis". 
Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?
Y él entonces les responderá: 
"En verdad os digo que cuando dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo". 
"E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna".


PALABRA DE DIOS


Reflexión

Al contemplar este pasaje del Evangelio, está muy claro que para salvarse la fe sola no basta.
Tampoco basta solo la pasión y muerte de Cristo en la cruz.

Cristo muere en la cruz, y su redención nos invita a las buenas obras de caridad con el prójimo, pues sin éstas es imposible la salvación.
Algunos manipulan la Palabra de Dios y enseñan que por la misericordia divina todo el mundo se salva, y este falaz argumento avala una multitud de pecados que no se cometerían si creemos que existe el infierno.
Negar la existencia del infierno, de la posibilidad de condenarse, es sobre todo una ofensa a los más pobres y necesitados, pues muchos de los que oprimen a los demás o no son sensibles a la caridad fraterna, lo serían si supieran que de ellos dependen su felicidad eterna .


Santiago César González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

viernes, 15 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Viernes después de Ceniza
Primer Viernes de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 9, 14-15): En aquel tiempo, se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?". Jesús les dijo: "Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán".


PALABRA DE DIOS 

El Evangelio.

Día litúrgico: Miércoles de Ceniza

Palabra correspondiente al pasado miércoles día 13 de febrero




Texto del Evangelio (Mt 6, 1-6. 16-18): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario  no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

"Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ayunáis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará."


PALABRA DE DIOS  

jueves, 14 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves después de ceniza




Texto del Evangelio (Lc 9, 22-25): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día". Decía a todos:
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?".


PALABRA DE DIOS

martes, 12 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes V del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 7, 1-13): En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos, así como algunos escribas venidos de Jerusalén. Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir, no lavadas, - es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de  la plaza, si no se bañan, no comen; y hay muchas otras cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas-. 

Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan: "¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?". 
Él les dijo: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: `Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres´. 
Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres". Les decía también:
"¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Porque Moisés dijo: `Honra a tu padre y a tu madre y el que maldiga a tu padre o a tu madre, será castigado con la muerte´.
Pero vosotros decís: `Si uno dice a su padre o a su madre: Lo que de mí podrías recibir de ayuda lo declaro "Korbán", es decir, ofrenda´, ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre, anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido, y hacéis muchas cosas semejantes a éstas".


PALABRA DE DIOS

La Cuaresma.



Mañana comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, como preparación a la Semana Santa que concluye con la Solemnidad de la Resurrección de Cristo, que es la base de nuestra Fe, Esperanza y Alegría.

Se recuerda a todos que en Cuaresma deben observarse unas normas sobre Ayuno y Abstinencia (de carne):

- AYUNO: Consiste en ser moderado en las comidas durante el día. Suprimir la merienda y todo lo que sea aperitivo y hacer una comida normal (almuerzo) y las otras (desayuno y cena) algo austeras.

El Ayuno es sólo obligatorio el Miércoles de Ceniza en nuestra diócesis.

-ABSTINENCIA: Evitar la carne todos los viernes de Cuaresma.

En la Diócesis de Sevilla (que incluye nuestro pueblo de El Viso) hay dispensa de ayuno y abstinencia el VIERNES SANTO, siempre y cuando ese día se acuda a los Oficios, a alguna procesión o se haga alguna obra de caridad y/o fervorosa para vivir cristianamente ese día. 

La NO observancia de esta norma, hecha deliberadamente y con plena conciencia, es pecado y por tanto motivo de confesión.

Si se acude a actos cívicos, sociales, o incluso de Hermandades, en Viernes de Cuaresma, y en el ágape hubiera carne, es un motivo magnífico para dar ejemplo a los demás de preferimos obedecer a Dios que a los hombres, y que no nos avergonzamos de vivir una norma de la Iglesia aunque ésta resulte absurda para algunos.
Es la oportunidad de vivir la valentía y no la cobardía acomplejada.

Pero por encima de toda esta normativa, que ha de vivirse, la Cuaresma es tiempo sobre todo de CONVERSIÓN personal, de hacer una buena y detallada CONFESIÓN para hacernos más cercanos a Cristo y vivir coherentemente nuestra vocación cristiana al amor de Dios y del prójimo, con preferencia a los más necesitados. 


La Parroquia    

lunes, 11 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Palabra de hoy: 11 de febrero



Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 6, 53-56

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret y atracaron.
Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas.
En aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban  que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaba se ponían sanos.

PALABRA DE DIOS

Que reconozcamos hoy a Jesús en cada persona que encontremos, en cada cosa que nos suceda...

11 de febrero: Virgen de Lourdes.



El 11 de febrero es festividad de la Virgen María en su advocación de Lourdes.
Nuestra Madre del Cielo se apareció en 18 ocasiones a la niña Bernardette, de 14 años de edad, a orillas del Río Gave, en las estribaciones del Pirineo Francés. El Papa Pío XI canonizó a esta piadosa niña y aunque la Iglesia no obliga a creer en las apariciones, la jerarquía pontificia ha dado, y sigue dando, un profundo aval a estas apariciones de Lourdes, así como las de Fátima en 1917.

Hay ríos de tinta sobre Lourdes y todos los milagros habidos. algunos muy mediáticos como la conversión del Premio Nobel Alexis Carrel.
Pero sobre todo destacan las milagrosas curaciones de enfermos que con mucha fe han peregrinado a Lourdes.
Y más aun sobresalen, aunque no sean mediáticas, la ingente cantidad de conversiones, arrepentimientos de corazón, confesiones contritas... que hacen de Lourdes un extraordinario lugar de encuentro con Cristo y con su Santísima Madre.

No es ninguna casualidad que cuando la Virgen María se aparece en la tiera lo hace normalmente a niños, buscando almas sencillas que no pretendan entender el mensaje del Cielo sino aceptarlo y hacer eco del mismo a todo el mundo.
Algunos creen, y yo también, que si la Virgen María en vez de aparecerse a niños (en Fátima y Lourdes) lo hubiera hecho a una asamblea de teólogos intelectuales, todavía se estarían analizando los mensajes y buscándose interpretaciones según los "signos de los tiempos". 
Y probablemente se hubiera concluido que todo no era más que fenómenos meteorológicos y/o productos de la imaginación.

Santa Bernardette, piadosa y mariana de corazón, intercede por nosotros

VIRGEN DE LOURDES 

RUEGA POR NOSOTROS

"Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla"
Mateo 11, 25-30

domingo, 10 de febrero de 2013

Miércoles de Ceniza en El Viso del Alcor.



17 horas en el Convento del Corpus Christi: Imposición de Ceniza a niños de Primera Comunión Curso 1º

18 horas en la Capilla del Rosario: Imposición de Ceniza a niños de Primera Comunión Curso 2º

19 horas en la Capilla del Rosario: Santa Misa con Imposición de Ceniza.

20 horas en la Parroquia: Santa Misa con Imposición de Ceniza.

21 horas: Comienza el Triduo en honor del Santísimo Cristo del Amor. Predica el Sr. Párroco.

Foto: Nuestro Alcor

Formación:

De la homilía de Don Francisco en la Función de la Sagrada Entrada:




"Rememos mar adentro por Cristo Vivo"

sábado, 9 de febrero de 2013

Vida Parroquial: Vía-Crucis del Consejo General de Hermandades.



Martes 12 de febrero
21:30 horas

VÍA-CRUCIS DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE EL VISO DEL ALCOR

Presidido este año por la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO.
Saldrá, como cada año, desde la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

Desde la Parroquia se invita a todos a la participación en este Vía-Crucis como pórtico del tiempo de Cuaresma que se inicia el día después, Miércoles de Ceniza.

Se ruega encarecidamente que se mantenga el silencio y respeto en la calle al paso del cortejo, para favorecer el clima de oración y fervor que corresponde a este acontecimiento. 


Foto: Nuestro Alcor

viernes, 8 de febrero de 2013

El Evangelio del día.

Día litúrgico: Viernes IV del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 6, 14-29): En aquel tiempo, se había hecho notorio el nombre de Jesús y llegó esto a noticia del rey Herodes. Algunos decían: "Juan el bautista ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas".
Otros decían: "Es Elías"; otros: "Es un profeta como los demás profetas". Al enterarse Herodes, dijo: "Aquel Juan, a quien yo decapité, ése ha resucitado". Es que Herodes era el que había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. 
Porque Juan decía a Herodes: "No te está permitido tener la mujer de tu hermano". Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.

Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entro la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó  mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le juró: "Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino". Salió la muchacha y preguntó a su madre: "¿Qué voy a pedir?". Y ella le dijo: "La cabeza de Juan el Bautista". 
Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: "Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre.
Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger su cadáver y le dieron sepultura.


PALABRA DE DIOS
 

Reflexión:

La actitud de Juan Bautista es del todo generosa: sólo desea la salvación de los demás, incluyendo a su enemigo Herodes que finalmente lo mata.
Juan advierte a Herodes de su pecado: vive con una mujer que no es su mujer. La ama humanamente pero es un amor pecaminoso.
Si Juan viviera hoy muchos le dirían: "cada cual es como es", "no te metas en la conciencia de los demás", "respeta el amor humano", "no seas intransigente", "vive con los tiempos y no seas anticuado", "que cada uno viva su vida" ... y un largo etcétera. 
Hoy, como ayer, y como mañana, al cristiano se le pide no cejar en su vocación apostólica, y aplicar la corrección fraternal al hermano, incluso al enemigo, cuando vaya camino de la condenación.


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

jueves, 7 de febrero de 2013

Nuestra Asociación ...

con el

AÑO DE LA FE 



Vida Parroquial: Virgen de Lourdes.



Domingo día 10 de febrero en la Iglesia Conventual del Corpus Christi

VIGILIA en honor de la VIRGEN MARÍA  en su advocación de LOURDES

19 horas: Exposición Mayor del Santísimo presidida por nuestro párroco.
De 19 a 20 horas: Confesiones a cargo del vicario parroquial.
20 horas: Solemne Eucaristía.


Lunes día 11 de febrero: Festividad de Nuestra Señora de Lourdes

- Rezo del Angelus a las 12 horas del mediodía en la Parroquia de Santa María del Alcor.

- 20 horas: Santa Misa Votiva de la Virgen María en la Parroquia. Preside el Sr. Párroco.

- 21 horas: Presentación del camino neocatecumenal en la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

7 de febrero: San Ricardo.




El 7 de febrero es el día de San Ricardo, Rey de Inglaterra que murió el año 722.
La historia proporciona muy pocos datos de este santo sajón, y sin dudar de la santidad del mismo sí se debate sobre si fue Rey o solamente Príncipe de Wessex.
Su historia mezclada con el mito lo sitúa realizando una peregrinación hasta Roma en la que fallece a la altura de Lucca.
Se registraron bastantes milagros inmediatos a su muerte y beneficiando a personas que visitaban su tumba. Al parecer era un hombre muy piadoso que educó muy bien a sus tres hijos en la vida cristiana, influyendo en ellos para que no se dejaran arrastrar por las riquezas y los honores propios de la aristocracia feudal. 
Los hijos le acompañaron en esa peregrinación que hizo celosamente para visitar la sede del Vicario Cristo.

San Ricardo, monarca y padre ejemplar, intercede por nosotros 


El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves IV del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 6, 7-13): En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que nada tomasen por el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: "Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas". Y les dijo: "Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de las plantas de vuestros pies, en testimonio contra ellos". 
Y, yéndose de alli, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.


PALABRA DE DIOS

martes, 5 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes IV del tiempo ordinario

 
Texto del Evangelio (Mc 5, 21- 43): En aquel tiempo, Jesús pasó de nuevo en la barca a la otra orilla y se aglomeró junto a Él mucha gente; Él estaba a la orilla del mar.
Llega uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle, cae a sus pies, y le suplica con insistencia diciendo: "Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva". Y se fue con él. Le seguía un gran gentío que le oprimía. 

Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que había sufrido mucho con muchos médicos y había gastado todos sus bienes sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor, habiendo oído lo que se decía de Jesús, se acercó por detrás entre la gente y tocó su manto. Pues decía: "Si logro tocar aunque sólo sea sus vestidos, me salvaré". Inmediatamente se le secó la fuente de sangre y sintió en su cuerpo que quedaba sana del mal. Al instante, Jesús, dándose cuenta de la fuerza que había salido de Él, se volvió entre la gente y decía: "¿Quién me ha tocado los vestidos?". Sus discípulos le contestaron: "Estás viendo que la gente te oprime y preguntas: '¿Quién me ha tocado?' ".
Pero Él miraba a su alrededor para descubrir a la que lo había hecho. 
Entonces, la mujer, viendo lo que le había sucedido, se acercó atemorizada y temblorosa, se postró ante Él y le contó toda la verdad. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad".

Mientras estaba hablando, llegan de la  casa del jefe de la sinagoga unos diciendo: "Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?". Jesús que oyó lo que habían dicho, dice al jefe de la sinagoga: "No temas; solamente ten fe". Y no permitió que nadie le acompañara, a no ser Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. 
Llegan a la casa del jefe de la sinagoga y observa el alboroto, unos que lloraban y otros que daban grandes alaridos. Entra y les dice: "¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no ha muerto; está dormida". Y se burlaban de Él. Pero Él después de echar fuera a todos, toma consigo al padre de la niña, a la madre y a los suyos, y entra donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dice: "Talita Kum", que quiere decir: "Muchacha, a ti te digo, levántate". 
La muchacha se levantó al instante y se puso a andar, pues tenía doce años. Quedaron fuera de sí, llenos de estupor. Y les insistió mucho en que nadie lo supiera; y les dijo que les dieran a ella de comer.


PALABRA DE DIOS

5 de febrero: Santa Agueda.



El 5 de febrero es memoria obligatoria de Santa Agueda, mártir.
Padeció el martirio entre los años 249 y 251, durante la persecución romana decretada por Decio. Su nombre está introducido en el canon romano (Plegaria Eucarística I).

Esta joven nacida en Catania (Sicilia) tenía todo lo que humanamente se puede desear: una belleza extraordinaria, un hogar fraterno y situado económicamente. Pero en su corazón desde muy niña se había consagrado a Cristo como su esposa. Por eso ante las intenciones de un senador imperial de casarse con ella, rechazó las mismas porque su corazón era por completo del Salvador. 
El pretendiente la entregó en manos de una mujer llamada Afrodisia para que intentara convencerla de que viviendo mundanamente sería más feliz. Tras el vano intento, pasó a ordenar su tortura hiriendo sus senos que milagrosamente fueron curados por una aparición de San Pedro.
Resuelto en su soberbia insistencia, el senador la mandó lanzar a carbones encendidos.

En algunos lugares de Sicilia, el pan y el agua se bendicen especialmente cada 5 de febrero, en honor de esta mártir.

Santa Agueda, mártir fidelísima de tu esposo Jesucristo, intercede por nosotros.

Vida Parroquial: Pastoral Juvenil.




Ya está marcha, dentro de la pastoral juvenil de la parroquia, el consejo de formadores.

En cada grupo joven de todos los que integran la pastoral (de las Hermandades y de una Asociación) hay una persona encargada de velar y estimular la formación católica entre los jóvenes, en comunión con la doctrina de la Iglesia y siguiendo las orientaciones pastorales de su Santidad el Papa.

Este consejo de formadores, todos ellos jóvenes por supuesto, a su vez reciben formación del sacerdote y del responsable de juventud parroquial, para asumir a corto plazo tareas catequéticas en sus respectivos grupos.

Se reúnen con una periodicidad quincenal y contribuyen de ese modo a alentar en todos los jóvenes el deseo de formarse para vivir como cristianos desde la caridad y la eclesialidad.

Esta idea, ya efectiva, es un impulso más de la pastoral juvenil en pro de nuestra parroquia.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes IV del tiempo ordinario




Texto del Evangelio (Mc 5, 1-20): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas  y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. 

Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante Él y gritó con gran voz: "¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes". Es que Él había dicho: "Espíritu inmundo, sal de este hombre". Y le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?". Le contesta: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. 

Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron:  "Envíanos a los puercos para que entremos en ellos" . Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara - unos dos mil- se arrojó al mar desde lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. 
Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término.

Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con Él. Pero no se lo concedió, sino que le dijo: "Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti". Él se fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él, y todos quedaban maravillados.


PALABRA DE DIOS


Reflexión

Este Evangelio retrata muy bien el sentido del bien y el mal desde el amor de Dios. Jesucristo opta por un mal menor (la piara de cerdos que se pierde) para obtener un bien mayor (el endemoniado que se cura). 
Pero la gente no lo ve así, y calibra la pérdida de cerdos como algo peor que la curación del poseído. Es lo que suele suceder: valoramos más lo superficial que lo espiritual, y por eso rechazamos como "estricta" la enseñanza de la Iglesia. 
Este evangelio enseña la prioridad: la salvación del alma es lo primero, y si para ello hay que sacrificar aspectos humanos, se sacrifican y no pasa nada.


Santiago C. González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor