miércoles, 24 de abril de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles IV de Pascua




Texto del Evangelio (Jn 12, 44-50): En aquel tiempo, Jesús gritó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí sino en aquel que me ha enviado; y el que me ve a mí, ve a aquel que me ha enviado. 
Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas. 
Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido para juzgar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día; porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que el Padre que me ha enviado me ha mandado lo que tengo que decir y hablar, y yo sé que su mandato es vida eterna. 
Por eso, lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a mí".


PALABRA DE DIOS  

viernes, 19 de abril de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Viernes III de Pascua 




Texto del Evangelio (Jn 15, 1-8): En aquel tiempo, los judíos se pusieron a discutir entre sí y decían: " ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. 

Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. 

Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre". Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaún. 


PALABRA DE DIOS 

lunes, 8 de abril de 2013

Hoy celebración litúrgica de la Anunciación del Señor.



Al coincidir el 25 de marzo con la Semana Santa, hoy se celebra litúrgicamente la Anunciación del Señor


Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 26-38:

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. 

El ángel, entrando en su presencia, dijo: 

"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo"

Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.

El ángel le dijo:

"No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, será llamado Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin"

Y María dijo al ángel: 

"¿Cómo será eso, pues no conozco varón?"

El ángel le contestó: 

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va de nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible."

María contestó:

"He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra"

Y la dejó el ángel

El Evangelio de hoy.



Texto del Evangelio (Jn 3, 1-8): Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: "Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él". Jesús le respondió: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios". 

Dícele Nicodemo: "¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo?¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?". Respondió Jesús: "En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.

No te asombres de que te haya dicho: "Tenéis que nacer de lo alto". El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu".

jueves, 4 de abril de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves de la octava de Pascua


Texto del Evangelio (Lc 24, 35-48): En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo habían conocido a Jesús en la fracción del pan. 
Estaban hablando de estas cosas, cuando Él se presentó en medio de ellos y les dijo:
"La paz con vosotros". Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: "¿Por qué os turbáis y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo". 
Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: "¿Tenéis aquí algo de comer?". Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos. 

Después les dijo: "Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: `Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí´". Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas". 


PALABRA DE DIOS 


Reflexión

Sólo vivimos en paz interior si continuamente tenemos cierta la Resurrección de Cristo. Cuando perdemos la paz interior es porque nos olvidamos de que seguimos a Dios Vivo y Resucitado, y seguimos sólo a ídolos de madera, de riqueza o de pasiones.

La devoción a imágenes de madera nos dará paz sólo en cuaresma o en septiembre, pero la devoción a Jesús Sacramentado nos la dará todo el año.


Santiago César González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

miércoles, 3 de abril de 2013

Formación de Hermandades: sexta sesión.



Lunes 8 de abril 

Parroquia de Santa María del Alcor

21:15 horas

Título: "La moral al servicio del amor humano"

A cargo de Don Feliciano de Domingo Saiz. Es sacerdote, Doctor en Teología Dogmática y Licenciado en Derecho. 

Orden de la sesión:

1. Apertura y presentación del ponente por parte del Vicario Parroquial.

2. Conferencia del ponente.

3. Preguntas del público.

4. Cierre por parte del Presidente del Consejo. 

lunes, 1 de abril de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes de la octava de Pascua.




Texto del Evangelio (Mt 28, 8-15): En aquel tiempo, las mujeres partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. En esto, Jesús le salió al encuentro y les dijo: "¡Dios os guarde!". 
Y ellas se acercaron a Él, y abrazándole sus pies, le adoraron. Entonces les dice Jesús: "No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán". 

Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado. Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados, advirtiéndoles: "Decid: `Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos´. Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones". 
Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.


PALABRA DE DIOS