domingo, 31 de marzo de 2013

Vida parroquial: Pascua de Resurrección.

Domingo de Resurrección

- 12 horas: MISA en la PARROQUIA
- 13 horas: MISA en la CAPILLA DE LA ESPERANZA
- 20 horas: MISA en el CONVENTO

La Resurrección de Cristo es el acontecimiento más importante para los cristianos.
Es la causa de nuestra Esperanza, pues seguimos a un DIOS VIVO y no a un Dios muerto.

"Si Cristo no hubiera resucitado, sus seguidores seríamos los más desgraciados del mundo" (San Pablo)

La Iglesia manda, según los mandamientos de la ley de Dios, que:

- Hay que ir a Misa todos los domingos y días de precepto (faltar sin causa justa es pecado grave)

- Hay que confesar para evitar recibir la Eucaristía en pecado.

- Hay que comulgar por Pascua de Resurrección (tiempo que incluye desde el domingo de Resurrección al de Pentecostés)


La Iglesia NO manda comulgar cuando se va a Misa, sino solamente ir a Misa. Comulgar sólo si se está en Gracia de Dios.
Comulgar indebidamente (sin haber confesado al menos en un año, o habiendo faltado a Misa un domingo, o estando en otro pecado grave) es un pecado aún más grave llamado sacrilegio.

Cuando se viven situaciones de vida irregular (parejas de novios que viven juntos, casados por lo civil o divorciados vueltos a casar), aunque sea muy doloroso no se puede recibir la comunión pero SI se puede (y se debe) ir a Misa y así permanecer en unión con la Iglesia. 

Vivamos todos una feliz y fervorosa celebración de la Resurrección de nuestro Salvador y para ello celebremos los sacramentos desde la fidelidad al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Nos encomendamos para ello a SANTA MARÍA DEL ALCOR, Madre de Dios y Madre nuestra.


domingo, 24 de marzo de 2013

Aviso parroquial.





Las Hermandades de El Viso del Alcor han decidido que en todos los pasos de palio que procesionen en Semana Santa figurarán crespones blancos en recuerdo de las víctimas inocentes del aborto, que se cuentan ya por cientos de miles en España.


De esta manera, las Hermandades denuncian el espantoso crimen que al amparo de la ley se produce en nuestro país y rinden tributo a las victimas mas inocentes.

viernes, 22 de marzo de 2013

Formación: Orientaciones para la Semana Santa.



Horario de Misas de precepto:

Sábado de Pasión (víspera del Domingo de Ramos):

- 13:00 horas en la Parroquia.

- 20:00 horas en la Parroquia.

Domingo de Ramos:

- 12:00 horas en la Parroquia (tras la procesión de Ramos que sale de la Capilla del Rosario a las 10:30 horas)

- 13:00 horas en la Capilla de la Esperanza.

Vigilia Pascual: Sábado Santo a las 11 horas en la Parroquia.
Domingo de Resurrección:

- 12:00 horas en la Parroquia.

- 13:00 horas en la Capilla de la Esperanza.

- 20:00 horas en el Convento.

Horario de los Oficios: 

Jueves Santo: 17:00 horas en la Parroquia.

Viernes Santo: 16:00 horas en la Parroquia.

No olvidemos que el DOMINGO DE RESURRECCIÓN ES EL DÍA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO PARA EL CRISTIANO.

Todos los que pueden deben acudir a la Vigilia Pascual. Pero sobre todo NO pierdan la Misa.
Se recuerda que faltar a Misa en Domingo es PECADO GRAVE (Si no es por causa de enfermedad, cuidado de enfermo o imposibilidad manifiesta), y que no debemos comulgar sin haber confesado antes para evitar un pecado aún mayor que es el Sacrilegio.
"Quien comulga indebidamente come y bebe su condenación" (San Pablo)

Quien falta a Misa un domingo no debe comulgar en otra Misa sin antes no ha confesado y se recuerda que ir a MISA no lleva consigo el DEBER de comulgar. Un gesto de humildad es quedarse sentado y orando a Dios para que cuanto antes pueda recibirlo, pero no recibirlo indebidamente. 

Y un gesto de soberbia es comulgar en pecado, ya que eso es despreciar el perdón de Dios y despreciar la enseñanza de la Iglesia.

Hay que terminar con el errado hábito de ir a Misa sólo en los Cultos, y abandonar a Cristo el resto del año.
Pero faltar a Misa el Domingo de Resurrección es si cabe aún mayor la gravedad, pues es el día central del año.

Confesiones: 
Aprovechar estos días para hacer una buena confesión. El sacerdote estará antes de cada procesión en el Templo, y antes de cada Misa, y en toda circunstancia que el feligrés necesita sea la hora que sea.


Sobre los Oficios:

Al finalizar los Oficios de Jueves Santo queda el Monumento con su Divina Majestad para la adoración y oración.
Desde que acaban los Oficios, sobre las 18:30 hasta las 0 horas, conviene que nos hagamos presentes para orar y acompañar a Jesús Sacramentado.
Hay hermosas procesiones en las calles, y es bueno ir a verlas, pero sin abandonar al Amor de los Amores.
NO PODEMOS HONRAR LA IMAGEN DE MADERA Y NO HONRAR AL CRISTO REAL.

Reservemos un rato en esa tarde para orar a Jesús Sacramentado.

Por la noche, desde las 23:00 a las 0 horas, hay HORA SANTA, con meditaciones de la noche de la Pasión, dirigida por el vicario parroquial.
ACUDAMOS A LA HORA SANTA CON MUCHO FERVOR.

VIVIR LA SEMANA SANTA NO ES SÓLO IR A LAS PROCESIONES: ESO ES SECUNDARIO. 

VIVIR LA SEMANA SANTA ES ACUDIR A MISA, A LOS OFICIOS, A LA ORACIÓN; A LAS OBRAS DE CARIDAD, A HACER UNA CONFESIÓN PAUSADA.

El Arzobispo de Sevilla DISPENSA del AYUNO y ABSTINENCIA EL VIERNES SANTO, pero nos recuerda que hemos de orar y hacer alguna obra de caridad.

¡QUE ESTA SEMANA SANTA SEA UN MOMENTO DE GRACIA Y CONVERSIÓN PARA TODOS!

jueves, 21 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves V de Cuaresma




Texto del Evangelio (Jn 8, 51-59): En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: "En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás. Le dijeron los judíos: "Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham murió, y también los profetas; y tú dices: `Si alguno guarda mi Palabra, no probará la muerte jamás´. ¿Eres tú acaso más grande que nuestro padre Abraham, que murió? También los profetas murieron. ¿Por quién te tienes a ti mismo?".
Jesús respondió: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada; es mi Padre quien me glorifica, de quien vosotros decís: `Él es nuestro Dios´, y sin embargo, no le conocéis, yo sí que le conozco, y si dijera que no le conozco, sería un mentiroso como vosotros. Pero yo le conozco, y guardo su Palabra. Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi día; lo vio y se alegró". 
Entonces los judíos le dijeron: "¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?". Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy". Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo. 


PALABRA DE DIOS  

miércoles, 20 de marzo de 2013

Aviso Parroquial:

Damos a conocer dos avisos desde la Parroquia:




- El próximo 22 de marzo, Viernes de Dolores, la Real Hermandad Sacramental de los Dolores celebrará su Solemne Función Principal de Instituto cuya sagrada cátedra estará a cargo de D. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Sevilla

Ante tal excepcional ocasión, debemos responder asistiendo a esta celebración de la Santa Misa para acompañar a nuestro pastor.

- En caso de que las inclemencias del tiempo impidan la realización de la Procesión de Palmas desde la Capilla del Rosario hasta la Parroquia en la mañana del Domingo de Ramos, ésta queda suspendida y se procederá a la Bendición de Ramos en el Templo Parroquial a las 11 horas.


Fuente: parroquiasantamariadelalcor.wordpress.com 

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles V de Cuaresma




Texto del Evangelio (Jn 8, 31-42): En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos que habían creído en Él: "Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Ellos le respondieron: "Nosostros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?".

Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros.
Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre". 

Ellos le respondieron: "Nuestro padre es Abraham". Jesús les dice: "Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre". Ellos le dijeron: "Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios".
Jesús les respondió: " Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que Él me ha enviado". 


PALABRA DE DIOS 


 Reflexión

La frase central de este Evangelio es "todo el que comete pecado es un esclavo". La libertad sólo se recupera por la misericordia de Dios a través del arrepentimiento. 
Queda muy poco para Semana Santa, y es el momento ideal para hacer una confesión contrita. No hagamos esperar al Amor de los Amores.


Santiago González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

martes, 19 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: 19 de marzo: SAN JOSÉ, esposo de la Virgen María.




Texto del Evangelio (Mt 1,16. 18-21.24 a): Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.
Su marido José, como era justo y no quería dejarla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.

Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados". Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado."


PALABRA DE DIOS 

19 de marzo: Festividad de San José, esposo de la Virgen María.

19 de marzo: Solemnidad de SAN JOSÉ, esposo de la Madre de Dios.




El culto a San José se extendió por la cristiandad especialmente desde el siglo XIV, y ello como fruto de la devoción a la Virgen María generalizada en la Edad Media gracias a santos como Santo Domingo o Francisco de Asís, entre otros muchos y muchas.
Desde el siglo XVII es día de PRECEPTO (obligación de ir a Misa). En 1870 el Beato Pío IX lo proclamó Patrono de la Iglesia Universal.  Y el Beato Juan XXIII introdujo su nombre en el Canon Romano de la Santa Misa. 

La tradición artística, durante siglos, ha presentado la imagen de un José anciano como padre nutricio de Jesús, al lado de una joven María su esposa. Esa representación no tenía ninguna consistencia evangélica ni moral, pues un matrimonio judío se celebraba siempre entre hombre y mujer con diferente edad pero no de anciano con joven. 

La causa de esa representación era que no se concebía la posibilidad de un José joven que pudiera vivir la castidad perfecta con una mujer joven a su lado. Y la realidad es que ambos eran jóvenes y ambos vivieron castamente la virginidad que Dios les pedía. Y ese es un inmenso mérito de José que una errada interpretación cultural nos ha oscurecido durante siglos. 

Y hoy más que nunca hay que presentar al auténtico San José que vivió hasta el heroísmo la virtud de la Santa Pureza. 

De este santo, el mayor después de la Virgen María, escribe Santa Teresita del Niño Jesús (algunos creen que es la mayor santa de la historia):

"A José nunca le pareció dura hacer la voluntad de Dios. Su vida está llena de acciones de obediencia a los deseos de Dios; ¡Qué ejemplo de Fe nos da José! 

San José, protector de la Santa Iglesia, ruega por nosotros

lunes, 18 de marzo de 2013

Celebrado el Vía-Crucis hacia Los Molinos de Alcaudete.

El pasado sábado 16 de marzo la Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia convocó por primera vez como tal a los jóvenes de todas las Hermandades de nuestra localidad para rezar el piadoso ejercicio del Santo Vía-Crucis desde el Pilar del Moscoso hasta el paraje natural de Los Molinos de Alcaudete.





La oración y el silencio fueron las notas predominantes en el recorrido el cual estuvo presidido por la Cruz y que contó además con la presencia del Padre Larios (Dominico) y de nuestro vicario parroquial, D. Santiago González quienes realizaron el sacramento de la confesión a un nutrido número de jóvenes durante la marcha.




Concluido el camino, asistimos a la celebración de la Eucaristía en el interior de la Ermita de Santa María del Alcor presidida por el Padre Larios en un ambiente de recogimiento y reflexión excepcional.






Tras la celebración, tuvo lugar un ágape fraterno en convivencia entre todos los jóvenes participantes.

domingo, 17 de marzo de 2013

Horario de Semana Santa y Triduo Pascual.




Domingo de Ramos:

Bendición de ramos y procesión de palmas hacia la Parroquia desde la Capilla del Rosario, a las 10:30 horas culminando con la Santa Misa.

Jueves Santo:

Misa de la Santa Cena del Señor a las 17:00 horas en la Parroquia y Hora Santa ante el Monumento a las 23:00 horas.

Viernes Santo:

Oficio de la Pasión del Señor en la Parroquia a las 16:00 horas

Sábado Santo:

Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia a las 23:00 horas

Domingo I de Pascua:

Santa Misa de Resurrección a las 12:00 horas en la Parroquia y a las 20:00 horas en el Convento.


La Parroquia 

viernes, 15 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy

Día litúrgico: Viernes IV de Cuaresma




Texto del Evangelio (Jn 7, 1-2.10.14.25.30): En aquel tiempo, Jesús estaba en Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifestamente sino de incógnito.

Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. Decían algunos de los de Jerusalén: "¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que éste es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es". 
Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: "Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que me envió el que es veraz; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de Él y Él es el que me ha enviado". 
Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.


PALABRA DE DIOS 

Papa Francisco I: Regalo de Dios para la Iglesia y el mundo.




La Divina Providencia regala a la Iglesia y al mundo el nuevo Papa Francisco.
Hoy ha sido su primera Misa como Pontífice y la homilía ha sido profundísima y muy cercana. 
Se recomienda su lectura a todos. El Papa nos ha recordado que:

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no una "piadosa ONG".
El que no confiesa a Cristo confiesa la mundanidad del domonio.
Seguimos a Cristo Crucificado, por tanto no se puede quitar la cruz de la vida cristiana 

Recemos mucho por el Santo Padre y alentemos a todos a que oren por Él.
Que nunca se sienta solo en su pontificado. Y que podamos decir sinceramente:
"Gracias, Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en nuestros corazones". 

miércoles, 13 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles IV de Cuaresma




Texto del Evangelio (Jn 5, 17-30): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo". Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.

Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: "En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace Él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que Él hace. 
Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis. 
Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. 
Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado.
En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado,  tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

"En verdad, en verdad os digo: llego la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre.
No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. 
Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado". 


PALABRA DE DIOS

martes, 12 de marzo de 2013

El Vía-Crucis a Los Molinos de Alcaudete será el próximo sábado.




Las inclemencias de la lluvia obligaron a suspender y a posponer el Vía-Crucis hacia el paraje natural de "Los Molinos de Alcaudete", organizado por la Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia, para el próximo sábado día 16 de marzo manteniéndose los planes previstos:

-  Se saldrá a las 10 horas de la mañana desde el Pilar del Moscoso a partir del cual se procederá a la lectura del solemne ejercicio portando una cruz.

- Acompañarán dos sacerdotes que confesarán a todo aquel que lo desee durante la marcha.

- Al llegar, se celebrará la Santa Misa en la Ermita de Santa María del Alcor.

Tras la Eucaristía, tendrá lugar un almuerzo de convivencia.

El Evangelio del día.

Día litúrgico: Martes IV de Cuaresma




Texto del Evangelio (Jn 5, 1-3. 5-16): Era el día de fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Probática, una piscina que se llama en hebreo Betsaida, que tiene cinco pórticos.
En ellos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos, esperando la agitación del agua.
Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, viéndolo tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice:
"¿Quieres curarte?". Le respondió el enfermo: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo". Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y anda". Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar.

Pero era sábado aquel día. Por eso los judíos decían al que había sido curado: "Es sábado y no te está permitido llevar la camilla". Él le respondió: "El que me ha curado me ha dicho: `Toma tu camilla y anda´". Ellos le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te ha dicho: `Tómala y anda´?.
Pero el curado no sabía quien era, pues Jesús había desaparecido porque había mucha gente en aquel lugar. Más tarde Jesús le encuentra en el Templo y le dice: "Mira, estás curado; no peque más, para que no te suceda algo peor". El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús quien lo había curado. Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. 


PALABRA DE DIOS   


Reflexión

Es constante la exhortación de Jesús a la conversión. Derrama su misericordia sobre nosotros y a la vez nos pide que reconozcamos nuestro pecado y hagamos propósito de enmienda (No peques más). 
Hemos de recuperar el sentido de pecado precisamente para recibir la misericordia de Dios. Eso significa volver a la confesión y hacerlo con frecuencia para crecer en humildad. 
Y el que crea que no tiene pecado "que tire la primera piedra".


Reflexión de D. Santiago César González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor

lunes, 11 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes IV de Cuaresma





Texto del Evangelio (Jn 4, 43-54): En aquel tiempo, Jesús partió de Samaría para Galilea. Jesús mismo había afirmado que un profeta no goza de estima en su patria. 
Cuando llegó, pues, a Galilea, los galileos le hicieron un buen recibimiento, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.
Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino.

Había un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm. Cuando se enteró de que Jesús había venido desde Judea a Galilea, fue donde Él y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir.

Entonces Jesús le dijo: "Si no veis señales y prodigios, no creéis". Le dice el funcionario: "Señor, baja antes que se muera mi hijo". Jesús le dice: "Vete, que tu hijo vive". 

Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. Cuando bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía. 
Él les preguntó entonces la hora en que se había sentido mejor. Ellos le dijeron: "Ayer a la hora séptima le dejó la fiebre". El padre comprobó que era la misma hora en que le había dicho Jesús: "Tu hijo vive", y creyó él y toda su familia. 
Esta nueva señal, la segunda, la realizó Jesús cuando volvió de Judea a Galilea. 


PALABRA DE DIOS

viernes, 8 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Viernes III de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mc 12, 28b- 34): En aquel tiempo, uno de los maestros de la Ley se acercó a Jesús y le hizo esta pregunta: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?". Jesús le contestó: "El primero es: `Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y  amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas´. El segundo es: `Amarás a tu prójimo como a ti mismo´. No existe otro mandamiento mayor que éstos".

Le dijo el escriba: "Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios".

Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: "No estás lejos del Reino de Dios". Y nadie más se atrevía a hacerle preguntas.


PALABRA DE DIOS 


Reflexión

Jesucristo nos muestra el camino para la salvación: el Amor. Vivir para el amor a Dios y al prójimo. La salvación no nos llega sólo por la FE y el conocimiento de la ESCRITURA, sino por las obras de AMOR.
La fe sola no basta ni la escritura sola no basta. La fe se avala por las obras de amor: cumplir los mandamientos y vivir las bienaventuranzas.


Santiago César González Alba
Vicario Parroquial de Santa María del Alcor     

jueves, 7 de marzo de 2013

Formación: ¿Por qué creemos?




El pasado 15 de febrero tuvo lugar una nueva sesión del Consejo de Formadores de Jóvenes en las dependencias de la sacristía de la Iglesia Parroquial.
Recordamos que este Consejo está integrado por jóvenes pertenecientes a las distintas Hermandades y asociaciones de nuestro pueblo, entre las cuales está representada nuestra Asociación.

A continuación, remitimos un resumen con los puntos más importantes abordados durante la sesión:

- Todo el mundo se hace preguntas sobre su vida: ¿De dónde venimos?, ¿adónde vamos?, ¿qué sentido tiene vivir para morir? ¿qué he de hacer con mi vida?
De forma individual, no podemos responderlas.

- Todos los hombres buscamos a Dios, buscamos verdad, vida, amor, libertad...
Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle (Youcat 3)

- Dios se va mostrando al hombre y le da respuesta a sus preguntas: primero a todas las culturas con el sentimiento de la existencia de Dio, luego a Israel y al mundo entero con Jesús.
Nos explica que Él nos creó, que vamos al cielo y que debemos amar.

- Podemos conocer a Dios con la razón: el mundo físico necesita lógicamente un principio, la moral necesita un origen. Las teorías modernas como el big bang o la evolución lejos de contradecir confirman la necesidad de la existencia de Dios.

- Pero sobre todo se conoce a Dios por medio de la fe: es un encuentro personal con el Señor en su Palabra, en la Eucaristía, la oración y el amor. La razón es necesaria pero complementaria. La fe es la que ocupa el lugar principal.

- Después que Dios se ha mostrado a nosotros podemos aceptarlo o rechazarlo: se acepta a Dios con las obras y cambiando tu vida. La gente no lo acepta por no querer cambiar.
(Youcat 5 leer: Marcos 5: 1-2, 6-9, 16-17)

- Los lenguajes y las formas ( la forma de la misa, las costumbres) cambian; la fe sin embargo no cambia.

Respuestas: ¿para qué nos creó? ¿Por qué?

- Dios nos pone en la tierra para que amemos y lleguemos un día al cielo, para ser felices. No hay felicidad completa fuera de Dios. (Youcat 1)

- Dios nos creó por amor, para compartir su alegría con nosotros (Youcat 2, leer: Juan 15: 9-12)

Decir que para abordar la formación, nos centramos en el Youcat que es el catecismo del Vaticano.

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Jueves III de Cuaresma




Lectura del santo Evangelio según San Lucas 11, 14-23:

En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron
" Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios".

Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echa? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces.
Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. 

Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín.

El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama".


PALABRA DE DIOS 


Reflexión

El demonio, a lo largo del día, se nos presenta de muchas formas diferentes: con la avaricia, la envidia, el querer aparentar... También tiene muchos disfraces para asaltar nuestro castillo: el abatido, el cansado, el triunfador y hasta muchas veces estando en un estado de felicidad.

Dejémosnos sólo vencer por el Amor, que no es otro que el mismo Dios.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Miércoles III de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 5, 17-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. 
Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos".


PALABRA DE DIOS 


Reflexión de un particular

Hoy vemos en el evangelio como Dios nos ama inmensamente. Jesús nos dice que su venida no es para fastidiar ni a nada ni a nadie, todo lo contrario, es Dios quien busca al hombre. 
Estemos atentos al día de hoy dejémosnos encontrar por Él.

martes, 5 de marzo de 2013

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Martes III de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 18, 21-35): En aquel tiempo, Pedro se acercó entonces y le dijo: 
" Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?". Dícele Jesús: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

"Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos. 
Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. 
Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: `Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré´.Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó en libertad y le perdonó la deuda".

"Al salir de allí aquel siervo se encontró con unos de sus compañeros, que le debían cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: `Paga lo que debes´. 
Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: `Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré´. 
Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. 
Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. 
Su señor entonces le mandó llamar y le dijo:
`Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste.
¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?. Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano".


PALABRA DE DIOS 


lunes, 4 de marzo de 2013

Vía-Crucis campestre hacia Los Molinos de Alcaudete.



La Pastoral Juvenil de nuestra Parroquia organiza por segundo año consecutivo un Vía-Crucis campestre desde el Pilar del Moscoso hasta el paraje natural de Los Molinos de Alcaudete el próximo domingo día 10 de marzo a las 10 horas de la mañana.



Es una actividad libre orientada principalmente a los jóvenes de nuestra comunidad. Se portará una cruz y se leerán las distintas estaciones del Vía-Crucis. Acompañará un sacerdote quien confesará a todo aquel que lo desee durante la marcha.

 A la llegada, se celebrará Santa Misa en la Ermita de Santa María del Alcor, tras la cual, habrá un almuerzo de convivencia.







Foto: Vía-Crucis 2012. Nuestro Alcor

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Lunes III de Cuaresma




Texto del Evangelio (Lc 4, 24-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente reunida en la sinagoga de Nazaret: "En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria". Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. 
Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Elíseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio".

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpadada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.


PALABRA DE DIOS

viernes, 1 de marzo de 2013

Aviso parroquial.



A partir del próximo domingo día 3 hasta el domingo día 24 de marzo, la Santa Misa que habitualmente se celebra en el Convento pasará a celebrarse en la Parroquia por motivos de los cultos y el montaje de los pasos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El domingo día 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se volverá a celebrar la Santa Misa en el Convento como ya es costumbre. 

El Evangelio de hoy.

Día litúrgico: Viernes II de Cuaresma




Texto del Evangelio (Mt 21, 33-43. 45-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: "Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. 
Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.

Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: 
`A mi hijo le respetarán´. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: `Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia´. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?".

Dícenle: "A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo". Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en las Escrituras: la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo:
se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueble que rinda sus frutos.

Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.


PALABRA DE DIOS