martes, 18 de diciembre de 2012

18 de diciembre, Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.



El 18 de diciembre es la festividad mariana de la Virgen de la Esperanza.
Es imposible preparar la Navidad prescindiendo de esta advocación que se celebra en el final del tiempo de Adviento. Es el gozo esperanzado de María ante la inminencia del parto virginal.

Esta devoción mariana nace del sentir popular y tiene un momento histórico propio en el X Concilio de Toledo celebrado el año 656. Era San Eugenio el Obispo de esa Sede y éste, junto a San Ildefonso, propagó la devoción de la Esperanza por toda España.

La contemplación de la Virgen María en estado de gravidez es la que dio origen a la advocación de la O, que es como también se conoce a María de la Esperanza. Pero añadido a esta intuición, hay que reseñar que como las antífonas marianas se inician con una O exclamativa, es por eso por lo que a la Esperanza se la llama también Virgen de la O.

 La imagen que aparece arriba es la de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. de la Esperanza y Patriarca Bendito San José, realizada por el imaginero Ventura Gómez de la escuela de Luis Alvarez Duarte.

Virgen de la Esperanza, ruega por nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario