jueves, 7 de marzo de 2013

Formación: ¿Por qué creemos?




El pasado 15 de febrero tuvo lugar una nueva sesión del Consejo de Formadores de Jóvenes en las dependencias de la sacristía de la Iglesia Parroquial.
Recordamos que este Consejo está integrado por jóvenes pertenecientes a las distintas Hermandades y asociaciones de nuestro pueblo, entre las cuales está representada nuestra Asociación.

A continuación, remitimos un resumen con los puntos más importantes abordados durante la sesión:

- Todo el mundo se hace preguntas sobre su vida: ¿De dónde venimos?, ¿adónde vamos?, ¿qué sentido tiene vivir para morir? ¿qué he de hacer con mi vida?
De forma individual, no podemos responderlas.

- Todos los hombres buscamos a Dios, buscamos verdad, vida, amor, libertad...
Dios ha puesto en nuestro corazón el deseo de buscarle y encontrarle (Youcat 3)

- Dios se va mostrando al hombre y le da respuesta a sus preguntas: primero a todas las culturas con el sentimiento de la existencia de Dio, luego a Israel y al mundo entero con Jesús.
Nos explica que Él nos creó, que vamos al cielo y que debemos amar.

- Podemos conocer a Dios con la razón: el mundo físico necesita lógicamente un principio, la moral necesita un origen. Las teorías modernas como el big bang o la evolución lejos de contradecir confirman la necesidad de la existencia de Dios.

- Pero sobre todo se conoce a Dios por medio de la fe: es un encuentro personal con el Señor en su Palabra, en la Eucaristía, la oración y el amor. La razón es necesaria pero complementaria. La fe es la que ocupa el lugar principal.

- Después que Dios se ha mostrado a nosotros podemos aceptarlo o rechazarlo: se acepta a Dios con las obras y cambiando tu vida. La gente no lo acepta por no querer cambiar.
(Youcat 5 leer: Marcos 5: 1-2, 6-9, 16-17)

- Los lenguajes y las formas ( la forma de la misa, las costumbres) cambian; la fe sin embargo no cambia.

Respuestas: ¿para qué nos creó? ¿Por qué?

- Dios nos pone en la tierra para que amemos y lleguemos un día al cielo, para ser felices. No hay felicidad completa fuera de Dios. (Youcat 1)

- Dios nos creó por amor, para compartir su alegría con nosotros (Youcat 2, leer: Juan 15: 9-12)

Decir que para abordar la formación, nos centramos en el Youcat que es el catecismo del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario