San Juan Bosco, fundador de la familia salesiana, tiene su día el 31 de enero.
Sacerdote, educador y escritor, vive entre los años 1815 y 1888. Nacido en Cerdeña, consagró su vida al apostolado dando preferencia a los jóvenes de Europa e Iberoamérica.
"Os quiero porque sóis jóvenes" era una de tantas maravillosas frases de este gran santo venerado en todos los países del mundo.
La educación de la juventud y la defensa de la fe católica fueron aspectos centrales de su obra literaria. Recibió el don divino de la predicción de acontecimientos, a través de sus famosos sueños, en relación a la Iglesia Católica y al mundo en general.
Canonizado en 1934, le fue posteriormente dado el título de " Padre, maestro y amigo de los jóvenes" por el Papa Juan Pablo II.
La familia salesiana es uno de los grupos más numerosos del catolicismo y existen obras de esta familia en 130 naciones del planeta.
San Juan Bosco (Don Bosco) escogió a San Francisco de Sales como modelo de amabilidad sacerdotal, e impregnó a toda la familia por él fundada de este carisma cordial en el trato con los demás y dentro de la misma comunidad.
Característica muy fuerte de la fisonomía de Don Bosco fue su amor al Papa. Después de la Eucaristía y de la Virgen María, el Santo Padre. Ese amor incluye su obediencia y lealtad, que le hacía exclamar ¡La Autoridad del Papa! de forma vehemente para que todos sus hijos e hijas se impregnasen de ella.
Son suyas estas maravillosas palabras:
"Los Salesianos tienen como finalidad especial sostener la autoridad del Papa donde se encuentren y donde trabajen"
San Juan Bosco, queridísimo en todo el mundo por su bondad, intercede por nosotros.