Mañana comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, como preparación a la Semana Santa que concluye con la Solemnidad de la Resurrección de Cristo, que es la base de nuestra Fe, Esperanza y Alegría.
Se recuerda a todos que en Cuaresma deben observarse unas normas sobre Ayuno y Abstinencia (de carne):
- AYUNO: Consiste en ser moderado en las comidas durante el día. Suprimir la merienda y todo lo que sea aperitivo y hacer una comida normal (almuerzo) y las otras (desayuno y cena) algo austeras.
El Ayuno es sólo obligatorio el Miércoles de Ceniza en nuestra diócesis.
-ABSTINENCIA: Evitar la carne todos los viernes de Cuaresma.
En la Diócesis de Sevilla (que incluye nuestro pueblo de El Viso) hay dispensa de ayuno y abstinencia el VIERNES SANTO, siempre y cuando ese día se acuda a los Oficios, a alguna procesión o se haga alguna obra de caridad y/o fervorosa para vivir cristianamente ese día.
La NO observancia de esta norma, hecha deliberadamente y con plena conciencia, es pecado y por tanto motivo de confesión.
Si se acude a actos cívicos, sociales, o incluso de Hermandades, en Viernes de Cuaresma, y en el ágape hubiera carne, es un motivo magnífico para dar ejemplo a los demás de preferimos obedecer a Dios que a los hombres, y que no nos avergonzamos de vivir una norma de la Iglesia aunque ésta resulte absurda para algunos.
Es la oportunidad de vivir la valentía y no la cobardía acomplejada.
Pero por encima de toda esta normativa, que ha de vivirse, la Cuaresma es tiempo sobre todo de CONVERSIÓN personal, de hacer una buena y detallada CONFESIÓN para hacernos más cercanos a Cristo y vivir coherentemente nuestra vocación cristiana al amor de Dios y del prójimo, con preferencia a los más necesitados.
La Parroquia
No hay comentarios:
Publicar un comentario